Mapa de procesos y documentar los procesos

Según mi mapa de procesos estoy identificando los siguientes procesos:
-Proceso Comercial
-Proceso Compras
-Proceso de prestación del servicio
-Procesos de planificación de calidad
-Proceso Financiero ( no se si será conveniente incluirlo)
-Procesos de revisión por la dirección
-Proceso de gestión de la documentación
-Proceso de auditorías internas
-Proceso de gestión de no conformidades
-Proceso acciones correctivas y preventivas.
Tengo entendido que tengo que documentar cada unos de estos procesos, con una ficha de procesos por ejemplo... ¿podéis decirme si estoy en lo correcto?... Muchas Gracias...
Me gustaría adjuntar el mapa pero no veo esa opción.
Gracias ... Ota vez...

1 Respuesta

Respuesta
En el siguiente link tienes un ejemplo de mapa de procesos en el apartado 5.4.2 : http://www.hederaconsultores.com/docs/Ejemplo_Manual_de_Calidad_ISO_9001.pdf
Prácticamente todo lo que has llamado proceso lo documentarás después en un procedimiento, por lo tanto la información que incluyas en la ficha será la misma que en el procedimiento y de esta manera la documentación sería redundante.
Si además del mapa de procesos incluyes una tabla como la del ejemplo señalando los procesos o elementos de entrada y salida sería suficiente. Todo esto es a gusto del consumidor pero repetir información en documentos distintos es una buena manera de generar errores. La norma no obliga a que tengas ninguna ficha de cada proceso.
Suerte y saludos,
Muchísimas gracias por tu pronta respuesta y por el ejemplo, me ha sido de gran utilidad, estoy empezando con esto y me surgen miles de dudas, es una gran ayuda que las aclares.
Gracias también por desearme suerte... la necesitaré :)
Saludos
Paola