Auditorias

Quisiera saber como es el proceso de auditorias de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 2000 basado en procesos.
Podría explicarme detalladamente.
{"lat":-9.79567758282973,"lng":-76.640625}

1 respuesta

Respuesta
Esto es muy largo para señalarlo punto por punto de la norma; por lo que te señalaré con un ejemplo uno de los puntos importantes de la norma y como se audita.
Cada empresa realiza unos procedimientos basados en la norma ISO 9001:2000, pero adaptados a su trabajo y necesidades (la norma se debe adaptar a lo que realizas en tú empresa y no al revés, a no ser que la forma de actuar de tú empresa sea contraria a la norma). Hay empresas que realizan 13 procedimientos y otras están basadas en 5. Y las dos están basadas en la misma norma y las dos son válidas. Por lo que es muy complicado decir concretamente que te van a solicitar sin verlo.
Con este ejemplo serás capaz de desglosar que te van a pedir en la auditoría en otras partes de tus procedimientos.
Datos generales de la auditoría:
Objeto: Comprobar y verificar los procesos y procedimientos que rigen las actividades de los departamentos ddd y las áreas aaa.
Alcance: Puntos que se van a revisar de los procedimientos. (Normalmente todo; si son auditorías internas se divide en varias realizadas a lo largo del año y en cada auditoría se verifica una parte de la norma).
Equipo auditor: especificar quien o quines realizarán la auditoria (esto lo realizará el auditor).
Interlocutores: personas que responderán a las exigencias de la auditoría como responsables de sus zonas o actividades.
Documentación de referencia: En este caso la norma ISO 9001:200, manual de calidad, los procedimientos creados en la empresa basados en la ISO, instrucciones de trabajo u otra documentación vigente en la empresa en relación al manual o procedimientos...
Programa de trabajo (o que es lo que se va a revisar), puntos y apartados de los procedimientos de la empresa (estos estarán basados en la ISO 9001:2000).
Ejemplo; parte a auditar de la ISO la parte de compras (supongo que estará reflejado en un procedimiento independiente por la importancia de este aparatado).
Se revisará:
- Evaluación y homologación de proveedores (comprobar la existencia de una lista de proveedores aprobados, comprobar que se realiza una evaluación de proveedores, En caso de evaluación negativa que existen acciones al respecto, Verificar la existencia de incidencias de proveedores y que estas se registran, Verificar que los pedidos y comparas se registran y archivan adecuadamente...)
- Verificación de los productos comparados. (Comprobar pedidos, albaranes, confirmaciones...)
- Ofertas. Ver si se han solicitado, si se han comparado, aprobados...
- Revisión de pedidos y contratos. Verificar que están de acorde con lo que marca el procedimiento y aprobado por la persona que se especifica como apta para realizarlo.
- No conformidades o desviaciones detectadas.
- Acciones correctivas o preventivas presentadas o realizadas.
- Etc...
En definitiva se revisa todos y cada uno de los puntos que indicamos nosotros mismos en nuestros procedimientos sobre lo que hacemos y como debemos hacerlo.