Indicador Eficacia en SGC

Mi pregunta al momento es sobre si ud considera que existe algún indicador que me pudiera ayudar, debido a que al momento en el área del SGC estamos necesitando un indicador que mida la eficacia del SIstema de Calidad, es decir como medir que las acciones correctivas o proventivas tomadas realmente se consideren eficaces... O no,, y como medirlas y seguierlas midiendo, o no se si iría por otro lado el asunto, pero en realidad necesito un indicador global de la compañía que indique la eficacia del SGC
En espera de sus comentarios, debido a que le comento para mi es muy importante y hasta el momento no encontrado respuesta ojala ud me pueda ayuda :)

1 Respuesta

Respuesta
Pues los indicadores los debes tener de cada uno de los procesos del sistema, esto es lo importante.
Si quieres tener un indicador de todo el sistema podrías agregar los resultados de todos los procesos. Por ejemplo podrías dar puntuaciones para cada proceso:
- Si se ha fijado un objetivo de mejora en el proceso y se ha cumplido: 100 puntos
- No se ha fijado un objetivo de mejora pero todos los valores de los indicadores se encuentran conforme a lo esperado: 75 puntos
- No se ha fijado objetivo y los valores no son los esperados: 50 puntos
- Se fijó objetivo y no se ha conseguido: 25 puntos
Puedes hacer una media de resultados de los procesos y así tener un indicador agregado de todo el sistema, recuerda que lo fundamental es que estén bien definidos los indicadores de proceso.
La versión sencilla de indicador global del sistema es el número de desviaciones o no conformidades detectadas en el proceso de auditoría interna.
Saludos