Plan de control de calidad

Trabajo en una escuela de español para extranjeros. Para recibir un sello de calidad nos piden ahora, entre otras cosas el plan de control de calidad de la empresa. Nosotros hasta ahora no lo tenemos. La verdad que no sé dónde empezar. ¿Tenéis algún ejemplo que nos podéis enviar?

1 Respuesta

Respuesta
Esto que me pides es más complicado y arduo de lo que me dices. Ni yo ni nadie te puede enviar un plan de calidad por el esfuerzo tan grande y la cantidad de documentación necesaria.
Lo más fácil y más barato es que te asesore y te lo realice una empresa especializada (aunque parezca que no al final te pueden tener en un par de meses un sistema listo para la certificación de la empresa; si lo hacéis vosotros necesitaréis muchísima información y meses de trabajo para tener un sistema general de calidad listo para que una empresa certificadora os audite y registre).
En mi caso lo tuve que realizar solo, y tardé 5 meses en tener todo apunto (contando que ya tenía experiencia previa en implantación de sistemas de calidad).
1- Lo primero es la creación de un manual de calidad que esté basado en la norma ISO 9001:2000; a finales de año sale la nueva versión de esta norma (ISO 9001:2008), os conviene realizar el sistema de calidad con la nueva versión. Tengo el borrador y apenas hay cambios.
El manual de calidad es el documento que refleja la actividad de la empresa en relación a las exigencias de la norma de una forma general.
2- Creación de procedimientos; estos son documentos que describen las actividades de la empresa en relación a la norma, pero matizando las cosas más detalladamente y por partes. Normalmente se crean 7 procedimientos (algunos como en mi empresa tenemos 15).
Los procedimientos más importantes son: los que reflejan la satisfacción del cliente, compras (esto no se refiere solo a la actividad de compras, si no a la gestión económica de la empresa en su forma de tratarla), Formación, control de documentos, Control de registros, No conformidades, Requisitos del cliente, Medidion de la satisfacción, auditorías, Accines preventivas y correctiva...

Si decidís hacerlo vosotros, en esta página tenéis información que os indicará lo más importante.
http://www.homoqualitas.com/castella/infos/iso90002000/portada.htm

Os recomiendo que contratéis a una empresa especializada (a la postre os sale más barato). Te indico alguna de ellas, pero hay más.
http://www.aeq-consulting.es/
http://www.aqacert.com
http://www.eqa.es
http://www.isoFormula.com
http://www.quattrotm.com
http://www.sic-calidad.com
http://aenor.es/

En el momento que comencéis a hacerlo intentaré resolveros todas las dudas que valláis planteando concretamente.
Un saludo y suerte y recuerda que puedes preguntarme todas las cosas concretas que vallan surgiendo.
Al terminar por favor puntúa y cierra la pregunta, si necesitas alguna aclaración más no hay problema en respondértela si está en mi mano.
Muchas gracias por la información. El sello de calidad es el Instituto Cervantes y bueno es algo interno para nosotros, que ellos ven como positivo que lo tengamos, por eso no sé si nos merece la pena que lo haga una empresa para nosotros.
Era para tener un ejemplo como es, como se empieza, etc.
Gracias
Saludos
Nadia
Bueno si solamente es un control interno es más fácil y no tiene tanta complejidad. Para ello vamos a seguir unos pasos que nos van a llevar a ese control de calidad:
1- Definir las actividades de la empresa en cada uno de los departamentos. (Hay que realizar una lista de que trabajo y acciones hacen cada persona o área del instituto. ESto conviene hacerlo con cada responsable de la sección). Por ejemplo con administración (recepción de solicitudes de formación, tramitación de las solicitudes, gestión de facturas y proveedores, emisión de facturas, búsqueda de subvenciones... etc. A esto habrá que explicar un poco el proceso de cada punto) y así con cada departamento o área.
2- Ampliar la lista anterior explicando cada función y como se realiza. Una forma de control de las actividades es a creación de instrucciones de trabajo.
Las instrucciones de trabajo son documentos en los cuales se explica como se hacen las actividades de la empresa en cada punto y sirven como formación o consulta a los trabajadores para ver sus dudas y sobre todo para el personal que entra nuevo para aprender como se funciona en la empresa.
3- De la lista anterior (1) se matizan los puntos más importantes que pueden afectar al buen funcionamiento del instituto y se marcan unos indicadores.
Los indicadores son marcas de control que nos ayudan a controlar de primera mano que todo funciona correcto. Por ejemplo indicador IN0:
Objetivo controlar los errores de facturación.
Modo de hacerlo; contabilizar los errores producidos por facturas erróneas emitidas.
Modo de control; los errores no pueden ser mayor de 1 por 1000.
¿Qué nos indica esto? ; Que si el error está por debajo del 1/1000 la actividad se está realizando bien; si el error está por encima del 1/1000, algo está pasando y se necesita hacer un estudio para ver la causa del alto índice de errores para solucionarlo.
4- Es muy importante realizar encuestas externas e internas.
Con las encuestas internas a profesores y trabajadores del instituto se pueden detectar las necesidades, los fallos y los puntos favorables; para trabajar en la mejora continua del instituto.
Con las encuestas externas a los alumnos y a clientes, se puede saber cual es su opinión favorable y desfavorables del centro y trabajar sobre esta información para mejorar.
Acuérdate que lo más importante para hacer un control de calidad interno es matizar el punto 1.
Espero que esto te ayude para comenzar y sacar hacia adelante tú proyecto.