Entradas Revisión por la Dirección - ISO 9001

Una de las entradas a la Revisión pro la Dirección son las auditorias. Numeral 5.6.2. No se especifica si son auditorias Internas o externas. Si en el procedimiento de Auditorias internas se tiene progamadas 2 al año y una (segundo ciclo) coincide con una auditoria de seguimiento de ente certidficador (finales de octubre), se podría realizar la Revisión por la Dirección con los resultados de esta auditoría de seguimiento. ¿Se genera alguna no confotmidad si se realiza la revisión con este informe?. No queremos aplazar la reuniión de revisión programada para este mes.
Es muy corto el tiempo para realizar una auditoría en el mes de nocviembre, acabndo de recibir una auditoría de seguimiento muy completa y con resultados bastante positivos.

1 Respuesta

Respuesta
Con una auditoria interna al año tienes suficiente, siempre y cuando englobe todos los aspectos de tu sistema de calidad, todos los procesos y todos los apartados de la norma.
En cuanto a la revisión por la dirección, esta consiste en una avaluacion del cumplimiento de la política de calidad, de todos los indicadores de los procesos, además de la evaluación de los objetivos anuales, no conformidades y acciones llevadas a termino durante el año, así como la formación y otros aspectos que consideréis de interés.
A mi entender un aauditoria interna no es un revisión del sistema.
Así que yo no haría la segunda auditoria y completaría un poco la revisión del sistema con algo más que la ultima auditoria de seguimiento externa.
Muchas gracias por tu respuesta. Es claro que una auditoría Interna no es una revisión por la Dirección. Quiero me confirmes la respuesta a la pregunta: Si una entrada para la revisión por la dirección son los resultados de la auditoría (numeral 5.6.2 de la norma ISO 9001), ¿es posible realizar la revisión teniendo como entrada los resultados de la auditoría de seguimiento realizada por el ICONTEC? ¿Puntualmente la inquietud es si se genera una no conformidad al no tener una auditoría intrerna sino los resultados de una auditoría de seguimiento?
Agradezco tu pronta colaboración
Claro, estos resultados se tienen que tener en cuenta, además de todos los demás indicadores, incluyendo la auditoria interna.
Auditoria interna ya tienes una hecha, por lo que te pueden poner a mi entender una desviación como máximo por lo haber realizado todas las auditoria programadas. Una no conformidad no, ya que la norma especifica que debe realizarse una auditoria interna al año de todo el sistema.
Un saludo
No olvides cerrar la pregunta
Figueres