Objetivos de Calidad.

¿Serían válidos los siguientes objetivos de calidad?:
- Mejora de la percepción por el cliente del producto y/o servicio prestado.
- Examen de sugerencias de mejora recibidas del personal puestas en practica
- Realización de un libro de estilo con el objeto de estandarizar la redacción y apariencia de los informes realizados.
- Proyección de la empresa al exterior a través de su participación en foros profesionales.
- Sistematización de la biblioteca.
¿Cuántos objetivos deben definirse por año? ¿Es conveniente definir un número mínimo de objetivos?
¿Es conveniente definir un registro para realizar las evaluaciones de cumplimiento de los objetivos?

1 Respuesta

Respuesta
Como primer comentario lo que dice la norma es que los objetivos deben de ser medibles (cualitativamente o cuantitativamente) para poder hacer un seguimiento del objetivo y valorar la consecución o no consecución del mismo.
Por otro lado, los objetivos no deben confundirse con requisitos de la norma que "no son objetivos a alcanzar" si no requisitos a cumplir. Otra cosa es incluir objetivos para cumplir los requisitos del producto.
Ahora pasamos analizar los objetivos:
1)El primero puede sercorrecto siempre y cuando tengas un indicador de medida de la percepción del cliente que te pueda llevar a la medida de la mejora.
2)El segundo no es un objetivo sino una acción a realizar para la consecución del objetivo que podría ser: Aumentar la puesta en práctica de las sugerencias de personal recibidas.
3)El 3º es correcto pues es objetivo es la realización del libro.
4)¿El cuarto como lo medirás?. A lo mejor la definición podría ser: Aumentar la proyección de la empresa al exterior.
Indicador de medida: nº de foros en los que participa. Nº de informaciones en prensa, etc...
5) Este objetivo está muy poco definido. ¿Qué es lo que pretendéis con la sistematización de la biblioteca?. A lo mejor ese sería el objetivo y la sistematización sería la acción.
No hay un número mínimo, los la organización necesite. Todo depende del tipo de organización, de las necesidades, del número de funciones y niveles que tenga la empresa, del número de procesos... También depende de si tienes un objetivo global o objetivos más sencillos. Por ejemplo: En la mayoría de las organizaciones que quieren introducir un Sistema de Calidad y certificarse suele poner como objetivo principal: Estudiar, poner em marcha y certificar un sistema de Gestión. Aquí, lógicamente entran muchos departamentos y puntos por lo que se pueden poner como objetivo principal y algún que otro subobjetivo.
En general y por experiencia, el nº de objetivos oscila entre 5 y 10.
6) Los objetivos deben planificarse y seguir realizar el seguimiento de estos objetivos y de sus distintas etapas. Estos objetivos se suelen seguir en los Comités de Calidad y en la propia acta del Comité puede servir de registro de seguimiento, aunque también se usan otros formatos incluso gráficos de Gant. Es necesario tener un registro de seguimiento.