¿Qué fiscalidad hay para una cuenta abierta en UK, siendo ahora residente en España?

Soy residente en España.

Hace más de 5 años fui residente en UK, y entonces tenía una cuenta allí, que no cerré.

Llevo ya unos años en España, y estaba pensando de poner un dinero en esa cuenta en UK.

¿A qué fiscalidad me debo atener, y qué impuestos debería pagar en cada caso de los siguientes?

1. Mover dinero a esa cuenta desde una cuenta española: límites

2. Tributación del dinero y los intereses de allí. ¿Existe algún tipo de compensación?

3. Seguridad jurídica de una cuenta corriente en el UK.

4. Digamos que en dos años me traigo ese dinero a la cuenta original. ¿Qué tributación habría en este caso? ¿Cómo contaría este dinero, si es que hace falta declararlo? ¿Hay límites en estos casos, por debajo de los cuales no se declara?

Respuesta

Si usted tiene una cuenta como residente en UK y ahora no lo es, debería cerrar esa cuenta o le realizaran retenciones de impuestos entre otras cuestiones.

El traspasar dinero a esas cuentas no genera mayor problema si el dinero puede demostrar que es suyo legalmente (procedencia), aunque la legislación de blanqueo de capitales establece que desde 15000 € se comunica al Banco de España (normalmente lo hace la propia entidad bancaria).

Por otro lado, ha de tener en cuenta, que al ser residente en España, usted ha de tributar por todas sus rentas mundiales aquí... y habrá que ver el tratado de doble imposición, para ciertas rentas... pero si es posible que tenga que presentar declaración en UK también (como no residente). En su renta en España, podría reducirse con los limites del convenio, por lo impuestos pagados en otros países.

El mover el dinero, como tal, no genera impuestos, los impuestos se pagan por los intereses, pero si es importante poder demostrar la procedencia del mismo, ante una posible reclamación. Y la seguridad jurídica de los bancos, es muy similar en toda Europa, con el inconveniente de las perdidas por el cambio de libra a euro, que ha de tener en cuenta.

Hola,

gracias por la respuesta. Por favor unas aclaraciones:

- "Si usted tiene una cuenta como residente en UK y ahora no lo es, debería cerrar esa cuenta o le realizaran retenciones de impuestos entre otras cuestiones.".

Por si cambia algo: la residencia del titular está en España, aunque la cuenta está en UK. Cuando la abrí era residente UK, pero no me han comentado que tenga que cerrarla. Tenía dos, y una sí la cerré, pero por inactividad.

Dos preguntas:

- ¿Quién (UK o España) practicaría esas retenciones? ¿Serían diferentes a las que tendría si tuviera el dinero en una cuenta en España? ¿Serían adicionales?

- El límite de 15,000 euros, ¿también se aplica si es desde una cuenta española a la cuenta inglesa? Este dinero son simplemente ahorros de las nóminas del trabajo por cuenta ajena, ¿podría haber algún problema legal aunque fueran más de 15.000 euros los que fueran traspasados?

- Doble imposición: He encontrado este tratado. Por lo tanto, los intereses, en el IRPF ¿deben ser declarados en UK, independientemente de que no pasen de un mínimo? ¿O solamente se trataría de los impuestos que automáticamente son extraídos anualmente de la cuenta? Quiero decir, si tendría que hacer "los papeles" y presentarlos en UK.

Entiendo que lo pagado allí, se deduce de lo pagado aquí, ¿correcto?

Muchas gracias

Cuando usted es residente, abre cuentas como tal, al dejar de serlo, ha de cerrar esas cuentas y tener cuentas de no residente...

A usted le retienen o quitan un dinero de su cuenta, en concepto de pagos a cuenta de los impuestos, porque su cuenta es de residente, si no lo fuera, no tendría que pagar allí.

Al ser ahora residente en España, todas sus rentas mundiales, tributan en España, pero si hay pagos como no residente en otros países (según cada convenio), tendría que indicarlos también en su declaración en España, minorando (en las cuantías del convenio) lo ya tributado en otros países, así se evita la doble imposición internacional.

Cada país, practica sus propias retenciones, para los ingresos generados en su propio país, pero si es no residente, pues no hay retenciones, habitualmente. Sobre cada cuenta, por lo tanto, cada país le hace sus retenciones (impuestos).