Necesito saber sobre pago de impuestos al recibir transferencia internacional para compra 1 vivienda

Mi mujer rusa y yo (español) nos hemos casado este verano en España. Ella ha conseguido la tarjeta de residente de ciudadano de la unión que a parte da derecho a trabajar... Aunque aún no trabaja.

Nos estamos comprando un piso, su mitad la va a pagar con dinero que le va a transferir su padre desde Rusia. Más de 100.000 euros. Ese importe vendrá de la venta de un piso que tiene su madre allí. Lo venden y el dinero tiene que llegar aquí para pagar al promotor.

¿Qué pasos debemos seguir?

¿Hacienda tiene derecho a pedir impuesto de donación?

1 respuesta

Respuesta
-1

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto. Si lo desean, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web, trabajamos con toda España.

Entendemos que ella ahora es residente fiscal en España, por lo tanto, todas sus rentas mundiales tributan en España, y la Agencia Tributaria puede exigirle que demuestre la procedencia del dinero. Ademas, se ha de tener en cuenta el convenio para evitar la doble imposición internacional entre ambos países, donde pueden estar grabadas las rentas solo en uno de los países o en los dos, con limites normalmente. Pero es posible que les pidan el haber tributado por la donación en ese país.

Gracias por la respuesta .

Y si sacara por ejemplo de su cuenta RUSA en España 100.000€ y los ingresara en una cuenta española suya también y luego pide al banco español que le emita un cheque por el valor deseado, que pasaría??

el dinero procede de ella misma ,se puede justificar con los resguardos del cajero en el banco español al hacer el ingreso.

así habría que pagar algo?

En principio, el banco debería solicitarle información sobre la procedencia de ese dinero, por la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del terrorismo.

Ademas, es posible que sea necesario informar al Banco de España de esta operación.

Volvemos a recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y le ayude con todo el proceso, para evitar problemas futuros.