¿Cuál es el irpf "perfecto" para no pagar ni devolver nada trabajando en dos empresas?

Llevo dos años trabajando en una empresa con un contrato por horas, sólo los fines de semana y festivos laborables, y no me descuentan IRPF de la nómina. Hace unos meses comencé a trabajar en otra empresa (compaginando los dos trabajos) y me están pasando un irpf del 2%. Sé que al estar trabajando en dos empresas implica el "pagar" a Hacienda a la hora de hacer la declaración, pero en mi caso que en una de las empresas no tengo irpef, ¿se trata de la misma manera, es decir, me obligan a declarar y en su caso "pagar"? Mi otra pregunta es, ¿cuál es el IRPF "perfecto" para no tener que pagar ni devolver a HAcienda? En la empresa de fines de semana cobro 278 € y en la empresa de entre semana cobro 916 @ (ambos netos).

2 respuestas

Respuesta

A ver que te retengan o no no afecta en nada a lo que finalmente vas a pagar en total a hacienda. Las retenciones son adelantos a Hacienda de forma que al final haces la declaración y ves si te han retenido de menos o de más. Lo que pasa cuando uno tiene 2 pagadores es que la suma de las retenciones siempre es inferior al total a pagar a Hacienda por lo que uno ha de saber que le va a salir a pagar a priori. Luego como se descuentan algunas cosas en la declaración (deducción por vivienda, planes de pensiones, pensión alimenticia, deducción por alquiler... etc) puede que no pagues pero por tus salarios te saldría a pagar.

En tu caso para no liarte te diría que ganando lo que ganas vas a tener que presentar declaración el año que viene y que en principio debes de pensar que por lo menos un 5% de lo que ganas debes ahorrarlo por si acaso, puede ser que finalmente no pagues pero es la mejor opción, cada mes meter el 5% (aprox. 60 euros) en una cuenta ahorro que será la que en su caso te sirva para pagar a hacienda el año que viene.

Es un tema complejo de responder por que necesitarías hacer una simulación con todos los datos de tu situación familiar y personal a efectos de ver cómo te va a quedar la renta del año que viene si sigues ganando lo que ganas y en su caso ver cual es ese ahorro mensual pero como regla general creo que es la mejor solución, ahorrar lo que puedas a efectos de prevenir.

Respuesta

No es lo mismo estar obligado a presentar declaración, que tener que pagar... Hay una normativa que obliga a tener un porcentaje de retención en los salarios, en función de sus circunstancias personales y en función del tipo de contrato... por lo tanto, las empresas le han de realizar esta retención en función de esta normativa, no es potestad de ellas, es una obligación...

Puede encontrar en la web de hacienda un programa para calcular las retenciones...

Agradecemos valoración de la respuesta.