¿Cuál es el irpf "perfecto" para no pagar ni devolver nada trabajando en dos empresas?

Llevo dos años trabajando en una empresa con un contrato por horas, sólo los fines de semana y festivos laborables, y no me descuentan IRPF de la nómina. Hace unos meses comencé a trabajar en otra empresa (compaginando los dos trabajos) y me están pasando un irpf del 2%. Sé que al estar trabajando en dos empresas implica el "pagar" a Hacienda a la hora de hacer la declaración, pero en mi caso que en una de las empresas no tengo irpef, ¿se trata de la misma manera, es decir, me obligan a declarar y en su caso "pagar"? Mi otra pregunta es, ¿cuál es el IRPF "perfecto" para no tener que pagar ni devolver a HAcienda? En la empresa de fines de semana cobro 278 € y en la empresa de entre semana cobro 916 @ (ambos netos).

2 respuestas

Respuesta
1

A ver que te retengan o no no afecta en nada a lo que finalmente vas a pagar en total a hacienda. Las retenciones son adelantos a Hacienda de forma que al final haces la declaración y ves si te han retenido de menos o de más. Lo que pasa cuando uno tiene 2 pagadores es que la suma de las retenciones siempre es inferior al total a pagar a Hacienda por lo que uno ha de saber que le va a salir a pagar a priori. Luego como se descuentan algunas cosas en la declaración (deducción por vivienda, planes de pensiones, pensión alimenticia, deducción por alquiler... etc) puede que no pagues pero por tus salarios te saldría a pagar.

En tu caso para no liarte te diría que ganando lo que ganas vas a tener que presentar declaración el año que viene y que en principio debes de pensar que por lo menos un 5% de lo que ganas debes ahorrarlo por si acaso, puede ser que finalmente no pagues pero es la mejor opción, cada mes meter el 5% (aprox. 60 euros) en una cuenta ahorro que será la que en su caso te sirva para pagar a hacienda el año que viene.