¿Qué hacer en mi caso con el IRPF, soy profesor?

Soy profesor interino de secundaria y por tanto como los contratos y prórrogas me los realizan mes a mes, sólo me retienen un 2% de IRPF más el 4,7% (creo) de aportaciones a la Seguridad Social y Otros.
A final de 2009 no me puedo garantizar que haya estado los 12 meses trabajando más las 2 pagas extras, pero sí al menos 10 más alguna paga extra etc...
¿Mi sueldo bruto son 2.398,26? ¿Y sueldo neto unos 2200?.
Tengo 26 años, no tengo cuenta ahorro vivienda, ni hipoteca, ni hijos, vivos con mis padres, ¿mi madre es ama de casa y mi padre tiene 73 años y una discapacidad de 37% con un sueldo mensual neto de unos 1.200?.
¿He realizado algunas cuentas y posiblemente me salga a pagar unos 2500? Si mis condiciones se mantienen, ¿estoy en lo cierto? Me gustaría que me ayudaseis para evitar que tenga que pagar esta barbaridad.
¿Soy consciente de que podría meter 9000? ¿En diciembre de 2009 y beneficiarme de una deducción de unos 1300? Pero por mi trabajo necesito comprar un coche ya, y estoy ahorrando para evitar sacr un crédito. Si compro el coche que tanto necesito, no dispondré de dinero suficiente para meter en una cuenta ahorro vivienda y beneficiarme de las ventajas fiscales.
¿Alguna idea?
Me parece indignante que tenga que sacar un crédito para poder entrar mis ahorros en una cuenta vivienda y evitar un "palo" de hacienda, o pagar el coche al contado y tener que pagar un dineral a hacienda, ¿o qué si saco un crédito para un coche por necesidad pagando una cuota de 500? Al mes no pueda deducirlo en la declaración de la renta.
Como está la cosa, ¿en qué condiciones me compro una casa? ¿Y el coche? Menudo futuro nos espera a los jóvenes españoles... (disculpadme esto sólo es una reflexión mía, si no lo digo exploto)
Gracias, a ver si me puede ayudar con el tema de la fiscalidad.

4 Respuestas

Respuesta
Si es posible que te salga a pagar esa cantidad pues tus retenciones son muy bajas, es decir, casi no estas anticipando nada del impuesto por lo que al final cuando tienes que hacer la declaración te sale a pagar una cantidad alta
Si tienes en mente comprar una vivienda y vivir en ella, es decir, que sea tu vivienda habitual, en un plazo no muy largo de tiempo (antes de cuatro años), sería buena idea abrir una cuenta vivienda y destinar a ella lo que buenamente puedas... Incluso te interesaría sacar un crédito para el coche y destinar los 9000 euros a la cuenta vivienda pues los intereses que te puedan cobrar por el préstamo serán menores que el 15% que te aportará la deducción en vivienda habitual...
¿Y al convivir con mis padres y tener mi padre una discapacidad del 37% (no tiene movilidad reducida ni depende de nadie, pero tiene esa minusvalía legalmente calificada) podría deducirme algo o debido a su sueldo (1200? Mensuales) ¿No podré deducir nada por convivir con él?
Gracias.
No puedes deducirte por tus padres pues obtiene rentas superiores a 8.000 euros.
Respuesta
No veo ninguna solución, lo siento, lo de la cuenta vivienda... bueno siempre que estés dispuesto a comprarte una en el futuro. Pero si te contesto es para decirte que si tu sueldo viene de un solo pagador o sea trabajas en la escuela publica y te paga tu comunidad autónoma, ellos están practicando mal las retenciones. La ley contempla estos casos y obliga al pagador a regularizarte las retenciones si te contrata más de una vez durante el año, o sea a medida que te contratan tendrían que tener en cuenta los anterirores contratos mensuales y sumar los ingresos para calcular las retenciones. Otro caso es que trabajases para distintos colegios privados, en este caso tus retenciones estarían correctas. Y de todas formas la ley permite al trabajador exigir mayor retención mensual y el pagador tiene la obligación de concedérselo.
Y por último, ten en cuenta que al final siempre pagaras lo mismo, si te suben las retenciones mensuales cobras menos pero pagas menos en renta. Si lo mantienes como estas pagaras de golpe en renta. Es cuestión de elegir, como cuando te quieres comprar el coche, lo pago de "golpe" o lo pago a plazos.
Respuesta
Tu reflexión es correcta, ya que así pensamos una gran mayoría.
Tienes un problema difícil de resolver, pues esta claro que lo único que podría desgravar algo sería la cuenta de ahorro-vivienda. En este caso tienes que darte cuenta que si no compras el piso pasado el plazo establecido tienes que devolver las deducciones que te has hecho en años anteriores.
Una vía de deducción pueden ser aportaciones a planes de pensiones, pero supongo que dada tu edad, aún es pronto para pensar en ellos, pues la recuperación del dinero invertido es cuando te jubiles.
Podría haber una solución, si es posible. Perdoname si lo que escribo en el siguiente párrafo puede molestarte
Desconozco tus circunstancias familiares (hermanos en este caso), ya que si tus padres te vendieran el piso, ellos no tendrían que pagar incremento de patrimonio por la plusvalía, pues están exentos al tener más de 65 años, y tú podrías deducirte el préstamo hipotecario que puedas obtener para la compra del piso. (No se si el planteamiento lo admitiría tu familia). Nuevamente te pido disculpas por estas observaciones ya que son temas muy delicados.
Al margen de esta última propuesta, la verdad es que lo tienes difícil.
Mis padres tiene, algunos inmuebles, pero como bien dices es un tema delicado dado que tengo dos hermanos mayores por eso ese tema ni me lo planteo, mi pareja ha adquirido un terreno para la construcción de un adosado pero yo no me he unido a la operación dada mi actual situación ya que necesito otras cosas antes que a día de hoy considero más importantes que impotecarse durante 25 años,
de hecho dado mis ingresos y los de ella le he planteado la posibilidad de retrasar esa construcción y pagar gran parte de la obra en efectivo, pero eso ya es harina de otro costal...
Supongo que por los ingresos que tiene mi padre de nada servirá que tenga una discapacidad para mi declaración, ¿verdad? De hecho hasta hace poco mi padre tenía que hacer declaración de patrimonio pero creo que eso ya no existe (no lo sé...)
Con lo cual, lo que me queda es o pedir un crédito, pagando 1/3 del valor del coche en intereses y abrir una cuenta vivienda, o evitar los intereses pagando el coche al contado y rendirle cuentas a hacienda, ¿verdad?
Gracias (me reitero, es una situación lamentable para los jóvenes, cada vez que lo pienso me indigno)
Ahora mismo y dadas tus circunstancias lo mejor es lo que dices, pedir un crédito para el coche y abrir una cuenta vivienda. Lo que si te aconsejo es que si al abrir la cta vivienda intentar no depositar dinero mensualmente y si hacerlo todo al final de año, de esta formapuedes ver que cantidad poner en la cuenta vivienda según lo ganado durante el año
Respuesta
En estos momentos, tal y como dices, para poder deducir algo en la declaración de la renta solo se puede hacer mediante la compra de la vivienda (o cuenta vivienda) o plan de pensiones, por lo que comentas ninguna de las dos opciones te viene bien en este momento, por lo que nada se puede hacer para que pagues menos. De todas formas, si te va a salir a pagar 2500 euros es porque se te ha retenido poco, un 2%, por lo que todos los meses has cobrado más de lo que hubieras cobrado en el caso de ser indefinido y tener una retención más alta. Podríamos hablar largo y tendido sobre si lo que pagan de renta los trabajadores por cuenta ajena es mucho o poco, pero este no es el momento, piensa que pagas lo mismo que cualquier otro trabajador con tu sueldo, lo único que al tener poca retención pagas mucho en la renta, siento mucho no poderte dar alguna otra solución.