Reparto de devolución del irpf

Quisiera plantear una duda que nos trae de cabeza a mi socio y a mi.
Resulta que tenemos una sociedad al 50%, por lo tanto ambos debemos obtneer lo mismo de la misma. Resulta que por distintos motivos, que no vienen al caso, el ha tenido una nomina de dos o tres veces la mía, ypor lo tanto lo que la empresa ha tenido que cotizar a hacienda ha sido mucho más. Pues bien, ahora al hacer la declaración, ¿a él le devuelven como 5000? Y a mi me toca pagar 2000, la cuestión es ¿no es lo justo repartir tanto gastos como beneficios entre ambos? O el plantemaiento debe ser: bueno a mi me devuelven porque me desgrabo primera vivienda o tengo más hijos, etc... Yo no creo que sea así, porque el dinero que hacienda le da ha salido de las arcas de la empresa.
Alguien por favor nos puede aclarar el tema
gracias
jesús

1 respuesta

Respuesta
Las retenciones son a cargo del trabajador y no de la empresa.
No entiendo lo que quiere decir, podría aclarármelo
Gracias
Los importes que le devuelven a su socio, son importes de retenciones deducidos de los importes que gana, no solo de la empresa, sino cualquier tipo de renta que obtenga.
En primer lugar, agradecerle su respuesta, pero si las únicas renta que percibe vienen de la empresa, igual que yo, ¿entonces lo que salga a devolver yo entiendo que es un dinero que también pertenece al beneficio común de los dos y debe ser repartido? ¿No?
Gracias
No, no es beneficio.
Los salarios son gasto para la empresa. Si su socio tiene un sueldo más alto, ganará más. Las retenciones no son un gasto, porque se lo deduces de la nómina. Para saber lo que está percibiendo su socio, mire el bruto de la nómina, y no el neto.
Lo siento pero no termino de entenderle, discúlpeme pero siempre he sido torpe para estos temas. Lo que yo le planteo es una situación un tanto anormal, pero lo mejor sera que se lo explique don un ejemplo:
Nomina de un socio: 1000
Nomina de otro socio:2000
A fin de mes lo que hace el que ha cobrado 2000 es darle 500 al otro y todo en paz.
¿Qué ocurre? Que la reencion por irpf del de 1000 es una y la del de 2000 es bastante más,.. ¿si cuándo hacemos las declaraciones resulta que a el le devuelven 2000? Y a mi me toca pagar 1000, yo entiendo que habría que repartir entre ambos los +2000 y los -1000,¿? ¿O no?
Gracias
Como sabrá, eso es una situación irregular.
Realmente, el porcentaje de retención tiene ya en cuenta la situación familiar y personal (hijos, deducciones por adquisición de vivienda), por lo que me extraña que a su socio le devuelvan tanto, y a Ud. tenga que pagar.
Posiblemente, la empresa esté reteniendo un % superior al legal.
El problema que tiene es que no se debe establecer los sueldos en neto, se debe establecer un bruto por igual, y considerar las retenciones como una obligación personal de cada socio, y no de la empresa.
Lo que le recomiendo es que regularice la situación, a fin de evitar problemas, y establezca el mismo sueldo bruto que su socio, con independencia de que la retención sea mayor o menor.
Establecer el sueldo por el neto es un error. Recuerdo a un empleado que le pagan por neto (1000 euros). Sabes lo que hacía, se incrementabla el porcentaje de retención, de tal manera que el bruto se le incrementaba. A la hora de liquidar el impuesto sobre la Renta, y le devolvían 5000 o 6000 euros. Así, aunque la empresa le pagaba solo 1000 euros al mes, el importe bruto de la nómina es muy superior.
Con todo ello, le quiero insintir, que lo que percibe una persona, es el bruto, con independencia de lo que cobre en líquido. Las retención son problema del perceptor, y no del pagador.
En primer lugar agradecerte tu paciencia. Ahora si te he entendido mejor, y estoy de acuerdo en que tiene que ser el bruto sobre lo que haya que realizar el reparto. Pero el problema es que no lo hemos hecho así desde el principio y ahora es más difícil aclararlo todo.
Te puedo asegurar que a él le han devolvido 5000 (a el y su mujer, ¿hablamos de nominas altas) y a mi me ha tocado a pagar 2800?, ¿Lógicamente él habrá cotizado por 50000? O así y yo por bastante menos, con lo cual yo entiendo que lo que nos devuelva o nos corrsponda pagar a cada uno debe ser repartido por igual. Independientemente de si uno se ha desgrabado por primera vivienda o tiene más hijos que el otro.
Me podrías contestar a esto concretamente y ya no te molesto más.
Gracias
Sinceramente, creo que la empresa está pagando retenciones por encima del mínimo legal. El porcentaje de retención está calculado para que no haya muchas diferencias en la liquidación final, ya que para su cálculo ya se tiene en cuenta la situación personal y familiar (número de hijos, personas a su carga, esposa, ascendiente, deducción por adquisición de vivienda familiar). Por ello, me suena muy raro que le devuelvan 5000.
Seguramente, a su socio estén reteniendo mucho más de lo que le corresponde. Asimismo, me parece muy extraño que Ud. tenga que abonar 2.800 euros, salvo que haya obtenido rentas sin retención (ganancias patrimoniales por la venta de un inmueble, por ejemplo)
Pues es como le cuento, hablamos de tres nominas una de 4800, otra de 2700 y otra de 2800, (netos al mes me refiero), los dos primeros sonmarido y mujer, a los dos primeros les devuelven unos 2500 por cabeza y al tercero le toca pagar 2800. Son lasunicas rentas que perciben y la situación de hijos y patrimonio es igual.
Gracias
La única explicación la encuentro en que la retención es mucho mayor, o han contribuido a un plan de pensiones.
Gracias, pero podría decirme si considera que tanto devoluciones como pagos a hacienda deben ser repartidos entre ambos socios, ¿lo mismo que lo fueron lasnominas?
Gracias
Le comento que esa situación es irregular. El impuesto de la renta es un tributo personal que depende de la situación personal y familiar de cada uno.
Gracias, pero necesito que me de respuesta concreta a la pregunta.
Gracias
Yo entiendo que está en una situación irregular.
Lo legal es no pagar en "B", que cada uno pague los impuestos que le correspondan.
Podría ceñirse a la pregunta por favor, yo creo que el planteamiento esta muy claro
Vamos a ver si lo entiende. Ud. está haciendo comediendo fraude fiscal, y es denunciable ante las autorizades competentes. Además, si lo dice abiertamente en Internet, donde cualquiera le puede denunciar (la página web está obligada a colaborar en contra de delitos y fraudes). Por eso, no me parece nada razonable lo que me exige.
Me parece que usted se equivoca, no entiendo de donde saca usted lo del fraude fiscal, lo del b lo dice usted yo nunca he dicho eso. Nosotros hemos cotizado a la sg social, a hacienda, etc.. y podemos tener los salarios que nosotros consideremos. Pero gracias por todo.
Lo que me decribe aquí: "a fin de mes lo que hace el que ha cobrado 2000 es darle 500 al otro y todo en paz." es un pago en "B" porque no está declarando el cobro en su declaración. Por tanto, eso es un pago en dinero negro, y por tanto un fraude.