Retenciones en nomina

Quería saber si la retención que me ha aplicado mi empresa durante el 2013 es correcta, ya que teniendo hipoteca con derecho a deducción, la declaración de la renta me sale a pagar casi 100 euros. Los datos serían los siguientes:

Salario neto pactado: 1825,00 mensual
Total satisfecho 2013: 30.477,39
Retenciones practicadas: 4.266,84
Gastos deducibles: 1.926,96.
Vivienda con hipoteca comprada en el año 2005.

Me retienen un 14% porque tienen marcada la casilla "El perceptor ha comunicado que efectúa pagos por préstamos para la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual con derecho a deducción en el IRPF y que sus retribuciones íntegras totales son inferiores a 33.007,2 euros anuales". Sin esa casilla me tocaría un 16%.

Yo entiendo que al marcar esa casilla me baja un 2% que le beneficia a la empresa pero me perjudica a mi ya que al tener un salario neto pactado no me repercute lo que me retienen de menos. En ese caso sigo cobrando lo mismo y al hacer la declaración me devuelven menos (este año me sale a pagar).

¿Es correcta la retención que me aplican al tener un salario neto y no bruto pactado?

1 Respuesta

Respuesta

Antes de contestar a su pregunta debo advertir que pactar un salario neto es algo así como la cuadratura del círculo ya que las retenciones siempre son impuesto a cuenta y a la larga vd tiene que liquidar con la agencia tributaria.

Si vd no hubiera declarado que se beneficia de la deducción por compra de vivienda le habrían retenido más y ahora se lo devolverían con lo cual el resultado es el mismo.

La empresa ni se beneficia ni se perjudica, puesto que ela retención sale de sus remuneraciones.

Visite mi blog

He puesto pactado, quizás no es la palabra correcta. Hace 10 años cuando entré en la empresa me dijeron lo que cobraría en neto y a partir de ahí casi cada año me han subido algo.

Al marcar la casilla de que tengo derecho a deducción por vivienda en el cálculo de retenciones, el porcentaje baja de un 16% a un 14%. ¿Ese 2% que me descuentan de menos no debería cobrarlo de más en la nómina?

Dese el punto de vista estrictamente fiscal no afecta a la nómina. Sin embargo si tiene pactado el mantenimiento del neto aunque varíen sus circunstancias personales a efectos del IRPF si que debería afectar a la nómina, eso deberá negociarlo con su empresa.