Hola quisiera información de como ser un distribuidor asalariado de una empresa de EEUU.

Pues eso que nadie ni siquiera las administraciones me dan respuestas.

El caso es el siguiente:

Una empresa de EEUU me ofrece ser el distribuidor de españa para sus productos pero contratando me.

La cosa es que me han dicho que me encargue de todo es decir que yo realice toda la gestión ya que cuando se realiza una importación en españa me piden una factura de compra y ese es el kit de la cuestión de que yo no he comprado la mercancía simplemente yo la recojo en españa y se la envío a los clientes que los americanos me digan y que cantidad y después ellos me pagan una comisión y los depachos de aduanas.

No se como va el tema ese de ser distribuidor si tengo que ser autónomo y tributar como tal o si es mejor montar una sucursal o filial o lo que sea o simplemente ellos me dan de alta en su empresa y ya esta.

O si ellos tienen que pagar impuestos y cuales son etc

Por favor ayudenme ya que como esta la cosa hay que luchar para conseguir un trabajo

1 Respuesta

Respuesta

Este tema es complejo. La propia empresa USA puede tener una sucursal o una filial en España, que seria quien le contrate a usted... en la aduana, le pedirán la factura de la empresa USA a la empresa de España. Esta puede ser la mejor solución para usted.

Si no lo hacen así y usted es el distribuidor, usted tendrá que darse de alta, tanto en Hacienda y en la Seguridad Social... la comisión, sera la diferencia entre el precio al que usted compra y el precio de venta...

Otra cuestión es que ellos directamente vendan a los clientes finales, y usted cobre una comisión por su gestión... pero eso puede suponerle problemas en la aduana en muchos casos, pues el responsable de la mercancía seria legalmente el comprador final y el agente de aduanas...

gracias por su información pero yo tenia otro concepto a ver como se lo explico.

como tu has dicho ellos pueden instalarse aquí mediante filial o sucursal ¿cual es la diferencia?

en caso de ellos instalarse aquí tienen que crear una empresa nueva a su nombre y pagar todo como una empresa española?

yo creía que ellos me podían dar de alta en su empresa como un comercial en españa y ya esta pero creo que es mas complicado sobre todo aunque ellos manden los productos diciendo que son muestras voy a tener problemas con aduanas, ya que la primera importación que se hizo me pidieron una factura de compra ya el material venia a mi nombre y la tuvimos que hacer de aquella manera.

por favor acláreme si puedes estas cuestiones.

gracias

La diferencia es que una sucursal tiene una dependencia directa de la empresa matriz y se constituye legalmente como sucursal en España y una filial, es una Sociedad (normalmente limitada) cuyo socio único es la empresa de USA.

En cualquiera de los dos casos, tienen personalidad jurídica propia y las mismas obligaciones que una sociedad española, aunque con alguna peculiaridad, en cuanto a presentación de cuentas, reparto de dividendos, etc...

Por lo que usted cuenta, lo que debería hacer usted es darse de alta o constituir una empresa, para hacer esta distribución y no tener problemas... o que sean ellos los que la constituyan y le contraten a usted como administrador...

gracias por tu información pero le estamos dando vueltas a esto y me surge una nueva pregunta al respecto.
LA CREACIÓN DE UNA OFICINA DE REPRESENTACIÓN.
pues eso a que me involucra eso de la creación de una oficina de representación en la cual yo recibiría las muestras para representarlas por españa, portugal y francia.
me enviarían una mercancía cada mes para yo ir captando clientes y estos realizarían las compras directamente a la fabrica.
con esto quiero decir que Yo no realizaría ninguna factura a los clientes simplemente les doy las muestras.
yo en calidad actuaria ante la inspección de aduanas y como o que documento se le mostraría a aduanas para poder despachar la mercancía sin una factura de compra ni una orden de pago de esa mercancía.
yo como actuaria como comercial libre y le emitiría una factura por los servicios prestados o no.
ellos tendrían que tributar en españa ante esas muestras.
no se como va todo esto.
me podrías ayudar o facilitarme un teléfono de contacto para conversar mejor.
gracias

Estas cuestiones son complejas, en cuanto a oficina de representación, usted tendría que estar dado de alta y facturar por sus comisiones... y como bien sabrá, las muestras no siempre son así consideradas por aduanas... con lo cual, es posible que le cobraran los impuestos correspondientes...

En cuanto a la documentación a presentar en aduanas, siempre ha de existir factura o la mercancía no se despacha, eso no significa que tenga que estar a su nombre... y para estas cuestiones le recomendamos un agente de aduanas...

Puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

algún agente de aduanas que me pueda aclarar lo que estamos hablando.

gracias

Para eso, tendrá que realizar una nueva pregunta.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.