Operación triangular

A ver si puede ayudarme porque la cuestión es un poco compleja. Mire tenernos una empresa que va a instalar unos productos en colombia. Nosotros queremos proporcionarle este producto que lo compramos a una empresa china. Como se trata de bastante dinero los pagos lo quieren hacer con carta de crédito. Nos habían dicho que se puede hacer un carta back to back por lo que el colombiano nos la abriría a nosotros por el momntate total de la operación + nuestra comisión como intermediarios, y luego nosotros podíamos usar esa misma carta como garantía para que nuestro banco abra otra a favor del proveedor chino (por la cantidad del material, quitando nuestra comisión ya). El problema es el tema de las aduanas. Entiendo que la mercancía al llegar a Colombia tiene que pasar las aduanas a nombre del cliente puesto que se vende en condiciones CIF. Entonces el cliente final verá el montante real del producto y el proveedor chino, cosa que nosotros queríamos evitar. Es aquí donde nos surgen todas las dudas. ¿Cómo podríamos evitar esto? El hecho de que vea la cantidad real del producto nos es más insignificante pero no que vea el proveedor. ¿Hay alguna manera de evitarlo? ¿Podría salir la mercancía de china y entrar en colombia con una factura a nombre de nuestra empresa (pedir al chino que emita las facturas a nuestro nombre o algo así como si hubiéramos llegado a un acuerdo y actuara en representación nuestra?) No se si es posible o si para salir de china es necesario que la exportación se realice necesariamente a nombre de una empresa china. ¿En cuánto al pago sabe si puede ponernos algún tipo de problema nuestro banco para abrir una carta de crédito de esta manera que le he indicado?
Agradezco mucho su atención más cuando es un tema tan complejo. Espero que pueda ayudarme porque este negocio seria muy importante ahora mismo para mi pero estoy atascado y no se como salir.

1 respuesta

Respuesta
Una aclaración: ¿Su empresa dónde está? ¿España?
Si en España
Sinceramente veo complicado que esta operación le pueda salir bien. Primero porque realmente las back to back son cartas de crédito independientes, aunque subsidiadas a la carta principal, en la que se transfieren casi todos los condicionantes, salvo nombre del beneficiario, factura, etc. Hay riesgos de que 1.- su banco, a la hora de emitir la carta subsidiada (back to back), no le otorgue la cobertura de riesgo de la operación 2.- existan discrepancias a la hora del cambio de la documentación... en líneas generales, la operación sobre el papel (hablamos sólo de los aspectos financieros de la operación) resulta viable y recomendable para casos de intermediación como los que comenta. Sin embargo, en respuesta a cómo usar este tipo de cartas para evitar a toda costa que su cliente no noconozca el origen de la mercancía, se antoja bastante complicado, ya que para la emisión de la carta principal, deberá establecer un documento de entrega de la mercancía al transportista (B/L AWB, etc) lo cual, viniendo prefijado (entiendo que embarca de China destino Colombia) no le quedará más remedio que establecer las condiciones de embarque en China. Lo que sí cambia es la factura, nombre del beneficiario y alguna otra clausula como la validez, pero el problema lo tiene con la entrega de la mercancía que será visible que se hará en China. Podría utilizar una compra FCA y exigir a su proveedor chino que cambie toda marca suya y las sustituya por sus propias referencias, pero el origen de la mercancía será complicado de obviar mediando cartas de crédito de por medio. De todas formas, su caso necesita de más análisis, si lo desea puedo ponerme en contacto con ustedes para entender mejor los condicionantes de la operación. Mi email es coquus123(a)gmail(punto)com.
No se preocupe no quiero molestarle en exceso. Solo una aclaración. No nos importa que el cliente final (colombiano) sepa que el origen es China, este dato ya lo conoce. El problema es que sepa exactamente quien es el fabricante. Nos han dicho que se puede emitir una B/L "house" a nombre nuestro y la factura también seria emitida por nosotros. Lo complicado seria el certificado de origen pero nos dicen que no siempre es necesario.
No se si de esta manera podría hacerse.
En este caso que comenta no habrá problemas, dentro del condicionante de la carta principal debería figurar claramente su documentación (lo que le llegará a su cliente de colombia) Hable con su banco antes de nada.
En especial tenga cuidado con la B/L que comenta, asegúrese de que pueda ser utilizado para la carta de crédito ya que deberá constar su aceptación expresa mediante una expresión como "Freight Forwarder's Bill of Lading is aceptable" (o similar) en el condicionado de la carta principal, de nuevo, hable con su banco.
Cualquier aclaración adicional que necesite, no dude en ponerse en contacto. No olvide por favor valorar la respuesta para que pueda ser cerrada.