IVA en intermediario comercial con importaciones

Tengo una pregunta relativa a un negocio, mi idea es la de montar un negocio online en el que vendería al cliente final pero yo no tendría los artículos sino que sería un distribuidor de fuera de la CE. Él le enviaría el artículo al cliente final y se encargaría de gastos de aduana, etc.

Mi duda me viene en si esta figura se consideraría Intermediario Comercial, en dicho caso yo tendría simplemente que facturar IVA e IRPF sobre la diferencia entre lo que cobro y lo que se lleva mi distribuidor, ¿no?

¿A qué tipo de IVA tributa un Intermediario Comercial?

También he visto que existe la figura de Agente Comercial, pero creo que no podría estar considerado dentro de este tipo porque al cobrar al cliente final se me excluye de esto.

Si el distribuidor no me emite facturas, ¿cómo puedo justificarlo ante Hacienda? En alguos casos yo puedo justificar el pago al distribuidor, pero nada más. Como por ejemplo cuando mi distribuidor es un particular o no me quiere emitir factura.

Mi intención es hacerlo todo legal y tributando mi parte, pero claro, no tributar yo por un lado y el cliente en aduanas por otro, sino tributar yo por mi parte.

¿Véis carencias? ¿Algún problema? ¿Errores?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto, que le estudie su caso concreto para evitar problemas futuros. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho de abogados y economistas en nuestra web.

Ha de tener en cuenta que una cosa es el envío y otra la venta. Si usted compra y vende, usted esta realizando una actividad económica y es usted el responsable de liquidar los impuestos. Además, no es lo mismo vender bienes usados (que tienen su propio régimen especial) que artículos nuevos, que ser un comisionista.

En algunos casos, este tipo de actividades, se articula mediante un contrato de comisión con el proveedor (agente comercial o similar), por lo que usted solo tendría que generar factura por las comisiones de venta (incluso en muchos casos es el proveedor el que realiza la factura de liquidación), es este caso seria una prestación de servicios que tributa actualmente al 21% de IVA y es posible que tenga retención, al ser actividad profesional. Pero hay que estudiar la situación concreta.

Lo que ha de tener claro, es que es necesario disponer de facturas de ingresos y gastos, para evitar problemas con la Agencia Tributaria.