Importaciones EEUU

No se si sera mucho trabajo) que me explicaras que he de hacer para importar productos desde EEUU. Es decir yo tendría una empresa allí que me suministraría los productos pero el proceso de traerlos a España corre de mi cuenta. ¿Qué debo hacer? ¿Qué costos tiene? Las mercancía en principio seria ropa deportiva y perfumes. Y las cantidades serian grandes (ej 6000 perfumes)

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada deberás hacer números para ver si compensa ya que USA no es un origen preferencial, más bien todo lo contrario.
Dando por sentado que deberías establecerte como empresa, para ese tipo de productos y ese origen; los perfumes no tendrían restricciones arancelas (0%), sin embargo el textil oscilaría entre un 8-12% de arancel (medida bastante restrictiva).
A este arancel habría que sumarle el 16% de IVA (deducible, pero que inicialmente hay que asumir) junto con los gastos de transporte del contenedor, etc. (No se cuanto sería este concepto, ¿pero nunca inferior a 2.000?).
Haz números, si lo ves bien, seguimos...
Muchas gracias por la respuesta tan rápida. Aun tengo un par de dudillas. Respecto la ropa (quizás me interese realmente menos puesto que como tu bien dices tendría que ver otros mercados de origen) pero respecto perfumes para que me quede claro no hay nada mejor que un ejemplo con números:
1º voy a EEUU.
2º Compro la mercancía. Costo de perfume en euros: ¿10?
3º Consigo el barco que me lo trae (¿xxxx?)
¿4º Cargo la mercancía sin pagar nada más puesto que arancel es a 0?.
5º Llega el barco a España.
6º Pago el IVA en aduana.
        Pago IVA 16% Sobre 10= 1,6 ?
¿7º Vendo en tienda por 20? ¿Si ami me costo 11.6? gano 9,4? (No tengo cuenta portes)
Mis dudas son: El punto 6 ¿pago en este momento el IVA?   Punto 7 ¿Si el cliente soporta el iva yo realmente gano 10 o 9.4?
Mira a ver que me puedes decir. Muchas gracias otra vez.
Creo que no no tiene nada claro.
1º vas a USA.
2º compras la mercancía. Costo perfume 10 euros.
3º transporte por tu cuenta. Si la cantidad es mucha como comentabas anteriormente, te compensará en contenedor. Valor "z".
4º Deberás hacer el despacho de exportación en origen. En este caso te convendría, si solamente es un único proveedor de perfumes comprar en condiciones al menos FOB, es decir que tú proveedor se encargue de todos los gastos hasta depositar la mercancía en su puerto. A partir de ahí se por tu cuenta y riesgo.
5º LLega el cntr. A España generando unos gastos fijos en puerto "y" como pueden ser tasas de la mercancía, gastos de descarga, etc.
6º Contratas un agente de aduanas que te haga el despacho, cobrándote sus honorarios "w". Éste es quien contrae la deuda tributaria por actuar en representación tuya. Sin embargo te reclamará el pago de su factura por adelantado probablemente incluyendo el IVA de importación, cuya base sería (10+z+y)x16%.