Aduanas... Importaciones de Paquistan a España

Quisiera que me aclaraseis un poco mis dudas…
Os cuento, desde hace unos meses estoy negociando con varios proveedores
de Paquistan para la compra de una serie de productos y para después
una futura venta en España… estas facturas de momento están destinadas a
mi persona física y no a la de una empresa. Pero conforme he ido
avanzando me han entrado serias dudas con respecto a las queridisimas
Aduanas. Voy a estar realizando pedidos de Guantes de Boxeo y todo tipo
de material relacionado con las artes marciales, estos pedidos rodaran
entre las 10 y 20 unidades por paquete con un precio de entre 120€ y
250€, Las dudas que me surgen son las siguientes:
- Estos paquetes ¿siempre tienen que pasar por aduanas?
- Si pasan por aduanas ¿qué posibilidades tengo que me los retengan?
- He estado viendo los costes generales (Iva, correos, ¿aranceles…) con
respecto a este tipo de material que porcentajes de aranceles serian?
- ¿Existe alguna “forma” de minimizar que estos paquetes sean retenidos por Aduanas?
- Si me retienen el paquete, ¿Es muy engorroso el procedimiento de entrega?
- Si me retienen el paquete… Desde el día que lo retienen hasta que pueda tenerlo en mi domicilio, ¿Cuánto puede tardar?
Me gustaría que ademas de todo, si tenéis algún consejo sobre como
puedo llevar esto de la mejor manera… os lo agradecería. Muchísimas

2 Respuestas

Respuesta

En relación a la pregunta que formulas,

- Estos paquetes ¿siempre tienen que pasar por aduanas? - Si, siempre tienen que pasar por Aduanas

1 - Si pasan por aduanas ¿qué posibilidades tengo que me los retengan? -

Existe un concepto nuevo en aduanas desde hace unos meses "credibilidad" que establece que el precio en factura debe corresponderse con el precio medio de mercado, así que asegúrate que el precio no sea muy bajo en relación al país de donde lo importas. Puedes hacer una primera prueba con uno de los paquetes y ver si te ponen muchos problemas. En la factura tiene que estar todo muy bien indicado: proveedor, comprador, tipo de mercancía, condiciones de entrega... etc

2 - He estado viendo los costes generales (Iva, correos, ¿aranceles…) con respecto a este tipo de material que porcentajes de aranceles serian? -

Existe una partida en el arancel de aduanas "artículos y material para cultura física, gimnasia, atletismo y otros deportes..." nomenclatura 9506 - esta partida para importaciones de pakistan pagan un arancel del 2,7% + 21% de Iva

3 - ¿Existe alguna “forma” de minimizar que estos paquetes sean retenidos por Aduanas?

No, la única manera es que todo venga mas o menos bien. Quizás aduanas abra alguno de los paquetes para comprobar que efectivamente la mercancía que declaras es la que viene dentro del mismo. Esto puede durar un par de días. Existen empresas como DHL o UPS que tienen su propio departamento de aduanas y se ponen en contacto con el destinatario en caso de algún contratiempo. Intenta contactar con ellos y comparar precios de transporte, creo que para pequeños envíos en lo mas oportuno.

4 - Si me retienen el paquete, ¿Es muy engorroso el procedimiento de entrega?

(Respuesta en punto 3)

5 - Si me retienen el paquete… Desde el día que lo retienen hasta que pueda tenerlo en mi domicilio, ¿Cuánto puede tardar?

(Respuesta en punto 3)

Sólo aclarar que el concepto de "credibilidad" es para exportaciones, pero de todas formas comprobar precios unitarios.

Respuesta

Toda la mercancía que entra en España, desde fuera de la UE, pasa por aduanas. Otra cuestión es que se considere un envío personal o muestra comercial sin valor (no le hacen pagar en aduanas) y otra que usted tenga que pagar los posibles aranceles y el IVA de estos productos para poder recoger la mercancía...

No hay una norma fija... y se puede encontrar con la mercancía retenida mientras no pague...

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un experto que le ayude con la importación, para evitar problemas, nosotros no realizamos cálculos desde este pagina y cualquier importación requiere de un trabajo previo de estudios...

También ha de tener en cuenta que si no compra la mercancía legalmente, liquidando impuestos en adunas, no podrá deducir este gasto... e incluso puede tener problemas con la Agencia Tributaria. Incluso ha de tener cuidado con las posibles imitaciones o que el producto no este homologado para su venta en la UE, que le impidan retirar la mercancía, aun pagando... y ademas puede ser sancionado.