Trabajador por cuenta ajena y montar SL

He estado buscando otras respuestas pero aun tengo mis dudas. Yo actualmente trabajo por cuenta ajena a jornada completa, pero desde hace unos meses llevo planeando y estudiando montar una slu para vender unos productos diseñados por mi y unos servicios, todo ello seria compatible con mi trabajo actual (si me requeriría más tiempo, dejaría mi trabajo actual). Pero ahora es cuando me vienen las dudas.
He estado mirando como podría bajar costes, ya que posiblemente al principio no tendría muchos ingresos (posiblemente ninguno los primeros meses) y también los tramites que son necesarios una vez constituida. Y aquí es donde tengo mis dudas, no se muy bien si es rentable montar una SLU para que quizás el primer año facturar muy poco y creo que trimestralmente hay que presentar el IVA, aparte de otros tramites. Si facturo poco al principio ¿no tendré más costes que beneficios o lo que se paga es según lo facturado-comprado?. También he estado pensando en no ponerme como trabajador, ya que no podría pagarme un sueldo -bastante con poder pagar autónomos y demás...-, pero... ¿es mejor no ponerme un sueldo o un sueldo mínimo, o bien ponerme un sueldo y esto meterlo como ¿amortización, gastos? ¿Puedo constituir la empresa y no tener ningún empleado siendo solo yo el administrador y tener actividad? En caso de no estar como trabajador ¿tendría qué darme de alta como autónomo y pagar las cuotas?.
Es que estoy mirando las distintas posibilidades para poder hacer mi sueño realidad, pero claro, si morir arruinado. Por eso ando mirando si es mejor sueldo alto o bajo (si te van a devolver o no), etc. Y que no me toque pagar cuando presente los libros o los distintos tramites. Bastante con pagar la asesoría, alquiler de un pequeño modulo, autónomo si es necesario y no se si durante el resto de los tramites me toca pagar algo.
¿Alguna ayudita o consejo? Como podéis ver tengo muchas dudas y estoy bastante perdido :'(
Muchas gracias
saludos
{"lat":43.25645555352,"lng":-2.92420864105225}

1 respuesta

Respuesta
La opción más barata para iniciar esa actividad sería hacerlo como Empresario Individual, los costes de constitución de la empresa son cero.
Para la forma de tributar yo optaría por hacerlo en Estimación Directa Simplificada, esto es, beneficio=ingresos-gastos. De esta manera tributarías por los beneficios realmente obtenidos, si los gastos son superiores tendrías una pérdida por la que, obviamente, no tendrías que pagar a Hacienda.
El régimen de IVA que elegiría sería el general, de tal manera que IVA a pagar=IVA cobrado-IVA pagado, lo mismo que antes, ingresarías el IVA si lo que cobres es más que lo que pagas, en caso contrario lo compensarías más adelante.
¿Sueldo?, en esta figura no existe tal concepto, Hacienda sumaría los beneficios que declares por esta actividad a los de tu trabajo por cuenta ajena en la declaración del IRPF, de la misma manera descontará las perdidas.
¿Cambio a SL?, si las cosas van bien siempre puedes hacer este cambio más adelante.
Para empezar y si te vas a poner de esta manera, copatibilizando el tema con el trabajo por cuenta ajena, expresamente te desaconsejo los módulos.
Ya, lo único yo preguntaba sobre el tema de la sl, ya que no puedo hacerlo como autónomo, necesitaría ser S.L. para que figurara el nombre de la sociedad en los contratos y en las facturas necesariamente, porque posiblemente, el 90% de mis "posibles" clientes no contratarían mis servicios ni comprarían mis productos. Por eso son las dudas que tengo, si seria como autónomo lo tendría más fácil y no tendría tantas dudas, pero al tener que ser SL (SLU) tengo esas dudas que he puesto. Muchas gracias.
Saludos
En el caso de montar una SL tienes obligación de darte de alta como autónomo puesto que la Seguridad Social presumirá que lo haces para ganar dinero y serás el administrador del negocio.
En cuanto al IVA y al Impuesto de Sociedades lo mismo que antes, sólo pagarás si tienes ganancias pero si tienes pérdidas no tendrás que abonar nada.
El asunto más complejo es el del sueldo, efectivamente te puedes asignar uno y deberás hacerlo en los estatutos, sin embargo si te asignas un sueldo, aunque podrías deducirlo como gasto de la SL tendrías a su vez que declararlo como ingreso tuyo en el IRPF.
Mi consejo es que señales en los estatutos de la SL que el administrador cobrará un sueldo pero sin especificar una cuantía concreta, o especificándola pero indicando que sólo se cobrará en el caso de que el beneficio de la empresa sea, como mínimo, de un importe que consideres suficiente.
En conclusión, si no tienes beneficios en IVA y en Impuesto de Sociedades no pagarás nada, lo que sí tendrás que pagar es: autónomos y gastos de constitución y gestoría.
En cuanto al sueldo, déjalo para cuando tengas beneficios.
Muchas gracias, a sido de gran ayuda. Pensaba que se podía montar una empresa sin ser autónomo (había leído por aquí algo de eso) y no sabia que en los estatutos se puede especificar eso del sueldo.
Saludos