Régimen seguridad social empresa

Me lamo Angel y voy a montar una SL
El dilemastrador Gratuito o con Sueldo.
Si el Administrador es con sueldo el tien que pagar la social y yo tengo que retenerle el IRPF (del 35%)
Mis dudas son si es gratuito.
¿El darse seguridad social (como administrador pero sin cobrar) o no es necesario ya que es un emunerado?
¿Tiene algún coste cuando se da de alta una empresa en la seguridad social?
¿Esa puede tener un Administrador gratuito y no tener ningún empleado más?

1 Respuesta

Respuesta
La Seguridad Social incluye en el régimen de autónomos al siguiente colectivo:
"Quienes ejerzan funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a titulo lucrativo y de forma habitual, personal y directa, siempre que posean el control efectivo, directo o indirecto, de aquélla. Se entenderá, en todo caso que se produce tal circunstancia, cuando las acciones o participaciones del trabajador supongan, al menos, la mitad del capital social."
Entiendo que en este caso vas a ser tú mismo el administrador, por lo que al ser el propietario si cobras un sueldo tendrás que estar como autónomo.
Si el administrador es alguien ajeno a los accionistas de la empresa podrá estar como asalariado.
Ahora bien, la clave del criterio de la Seguridad Social está en el "a titulo lucrativo". Por lo tanto, si no cobra sueldo alguno podría entenderse que no debe estar como autónomo.
Sin embargo, las SL tienen siempre carácter mercantil, por lo que la entidad como tal siempre tiene ánimo de lucro sea cual sea su objeto social.
En resumen, yo entiendo que si el administrador no cobra sueldo alguno sólo por su labor de administrador no debería estar como autónomo, pero, si además de ser el administrador es el operario de la empresa, entonces deberá estar como autónomo aunque no cobre sueldo alguno.
Voy a tratar de explicarlo de nuevo por si no lo he aclarado bien. Por el mero hecho de ser administrador de una empresa de forma gratuita no sería necesario darse de alta como autónomo si la tarea de administrador supone solamente el firmar un papel de vez en cuando. Sin embargo, si el administrador es a su vez el único trabajador de la empresa y el que realiza toda la actividad de la misma, entiendo que debería darse de alta como autónomo puesto que es un trabajador, aunque no cobre sueldo alguno, su sueldo será el beneficio de la actividad.
Las altas en la Seguridad Social no tienen coste, los trámites son gratuitos. Sin embargo, si el alta supone tener que cotizar existirá un coste posterior por las cuotas a pagar.
Un saludom espero haber dado respuesta a tu pregunta. No olvides puntuar.
Necesito que puntúes la respuesta para poder dar cabida a nuevas preguntas de otras personas.
La cuenta está completa y no puedo atender a más gente.