Crear S.L. O hacerse autónomo además de trabajar por cuenta ajena

Tengo unas dudas que me gustaría que me respondiesen.
Soy trabajador por cuenta ajena (administración pública) y, a su vez, quiero montar una empresa de gestión de eventos.
Mis retribuciones son de unos 42.000 Euros anuales y tengo otros dos pagadores de unos 5.000 (como empleado) y 2.000 euros anuales (como cursos y conferencias).
Ahora quiero comenzar la actividad de la empresa de gestión de eventos y mi gran duda es si hacerme autónomo o crear una S.L. De la que sería administrador único y único accionista.
¿Qué me recomiendan partiendo de mi situación laboral?
¿Qué situación me beneficiaría más en cuanto a impuestos?
¿Igualmente tengo que darme de alta en autónomos siendo el administrador de la sociedad limitada?
¿Cómo facturaría mi "sueldo" a esta sociedad limitada?
¿Pagaría esta sociedad limitada el impuesto de sociedades y además yo el IRPF al ser autónomo?
La verdad es que estoy bastante liado con el tema y me gustaría que me ayudasen a encauzar mis dudas.

1 respuesta

Respuesta
Estos temas son complejos y debería ponerse en manos de un abogado que le asesore previamente, analizando mas cuestiones.
En principio, una Sociedad Limitada, le da mas seguridad jurídica, pues de primeras no responde con todos sus bienes... En cuanto a impuestos, habría que estudiar mas parámetros, pero sobre todo, si usted pasaría a un tramo superior en el IRPF que haga que sea mejor la Sociedad, por el tipo impositivo de estas, por los beneficios.
Se tendría que dar de alta igualmente en el Régimen de Autónomos para la Seguridad Social, por lo tanto esto no es determinante.
La sociedad puede hacerle una nomina mensual o puede usted cobrar solo beneficios, una vez pueda repartirlos... En cualquier caso, tributaria por este sueldo o reparto de beneficio, aunque de diferente forma, en su IRPF. La sociedad pagaría por los beneficios y usted por el sueldo o reparto de beneficios.
Normalmente, yo haría una Sociedad Limitada e intentaría tener la mayor cantidad posible de gastos deducibles para esta sociedad, con lo que pagaría poco impuesto de sociedades y reinvertir los beneficios, si no necesita usted un sueldo mensual mas... La sociedad puede comprar bienes y amortizarlos para su actividad...
Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Hola. La respuesta me ha sido de gran ayuda pero tengo un par de dudas para cerrar el tema.
 La idea es constituirme como Sociedad Limitada unipersonal de las denominadas "express" pues son sencillas, económicas y rápidas de crear y ya que voy a ser único socio y gestor. ¿Estoy en la opción más adecuada?
 Una vez resuelto lo de la sociedad, pago el autónomo mensual como administrador como único gasto fijo ¿Estoy en lo correcto?.
 Luego ya en actividad buscaría, como comenta usted, la mayor cantidad de gastos deducibles  ¿La cuota de autónomo, gastos de gasolina, comidas de trabajo, compra de ropa de trabajo,.... son gastos deducibles en la sociedad?. ¿Qué tipos de gastos deducibles son los más comunes en la sociedad?
 ¿Cuándo puedo repartirme beneficios de la sociedad ya que soy el único socio? Ya que no voy a ponerme de momento una nómina en la empresa.
 Como menciona para pagar menos impuesto de sociedades lo ideal sería deducir el mayor número de gastos posibles y, sobre el resto del beneficio que quede, ¿qué porcentaje se pagaría de impuesto?. Y si de ese resto de beneficio reinvirtiera el total de beneficio en la empresa? ¿Sería el pago del impuesto de sociedades 0 euros o hay un mínimo? Ya que no habría ganancias ese año (serían 0), sólo ingresos y el 100% justificados en gastos deducibles. Ya que por el momento no necesito este sueldo extra y lo que me interesa es hacer crecer y dotar a la empresa.
 Por último una aclaración acerca de si reparto beneficios. Si la empresa genera por ejemplo un beneficio el primer ejercicio (¿año natural no?)  de 10.000 Euros, ¿el impuesto de sociedades del año siguiente cuánto sería?  ¿25% de esos beneficios =2.500 euros?  Y si yo recojo los otros 7.500 como beneficios como socio de la empresa ¿Tendría que volver a tributar como autónomo un 20% de los mismos (1.500 Euros) al realizar la recogida de beneficios si ese dinero ya tributó en el impuesto de sociedades?
 Muchas gracias y me han sido de grandísima ayuda.
Lo que usted denomina "exprés" entiendo que es utilizar la oficina única, que le agiliza los tramites... Pero se trataría de una Sociedad Limitada Unipersonal... Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le ayude con estas cuestiones, a redactar los estatutos, el objeto social, etc... adecuado a lo que usted necesite. Si lo desea, puede encontrar información en nuestra web.
Efectivamente los autónomos serian un gasto fijo deducible para la sociedad, pero luego se pueden incluir otros, que dependerán de muchas circunstancias... Tenga en cuenta que las comidas no son deducibles (en principio), pero puede poner un vehículo a nombre de la sociedad y deducir la gasolina de los desplazamientos necesarios para realizar el trabajo (por ejemplo), el teléfono, el móvil, internet, etc... hay que estudiar cuales...
Las sociedades de este tipo, pagan en principio el 25 % del beneficio. En cuanto a la reinversión, si usted realiza ciertos gastos, serán deducibles para el impuesto, pero algunos como la compra de inmovilizado, se deduce por amortización del gasto...
También tendrá que presentar declaraciones de IVA trimestrales.
El reparto de beneficios se realiza una retención al realizar el mismo y luego se liquida en su renta, por el importe percibido... esto es algo mas complejo pero calcule que pagaría sobre el 21 % sobre este dinero... pero no esta obligado a repartir beneficios y si puede hacer muchas cosas desde la sociedad... No paga por los beneficios de las sociedad (es una persona jurídica independiente) para por los dividendos repartidos.
Tenga en cuenta, que ha de cumplir otra normativa, como la de Protección de Datos, y puede que la de prevención del blanqueo de capitales.
Si lo desea, estaríamos encantados de ayudarle de forma profesional, como hacemos con muchas empresas en toda España.
Agradecemos valoración de la respuesta.