Ejercicio de crear una SL

Un amigo y yo estamos actualmente trabajando para una empresa por cuenta ajena. Un cliente nos ha propuesto continuar con nosotros dos si establecemos una empresa independiente.
La idea es una S.L. Pero antes nos gustaría hacer el ejercicio acerca de la rentabilidad de la empresa frente a la situación actual.
Le indico los datos:
- Actualmente cada uno de nosotros gana unos 50.000 euros.
- El cliente que nos ha propuesto lo de la S.L. Facturaría unos 150000 euros anuales.
- Se trata de una consultoría por lo que no habría gastos muy relevantes.
Pensamos darnos de alta como autónomos para fundar la S.L. A un 50% cada uno.
También hemos leído que es buena idea tener una nómina cada uno de nosotros. ¿Hay algún límite al respecto? El objetivo sería restar nuestras nóminas de los beneficios de la empresa para así no pagar el impuesto de sociedades correspondiente. Si nos ponemos un sueldo de 50.000 euros (¿para no salir perdiendo) sería factible el negocio?. De esos 50.000 euros entiendo que deberemos pagar IRPF,.. Como venimos haciendo como trabajadores por cuenta ajena. ... ¿Pero qué pasa con la Seguridad Social? ¿Cuándo debemos pagar?
Entiendo que son muchas preguntas pero el riesgo es alto y nos gustaría tener todos los datos antes de lanzarnos a la aventura.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, son muchas las variantes que se presentan a la hora de crear una sociedad y muchos los datos a tener en cuenta. Es por eso que voy a intentar esquematizar en bloques.
RESPONSABILIDAD: para es el más importante a tener en cuenta cuando se esta pensando en montar una SL. Primera pregunta: ¿Os dedicáis a una actividad empresarial como puede ser la venta de algún producto o sois profesionales que actualmente trabajáis por cuenta ajena? Es muy importante para delimitar responsabilidades frente a terceros ya que actualmente respondéis ante un empresario el cual os puede despedir pero si sois autónomos y socios de una SL respondéis ante proveedores y demás terceros por las deudas que se ocasionen. Por otro lado, con la nueva ley de sociedades profesionales un profesional es responsable de sus actos frente a un tercero al margen de que haya una SL de por medio o no, por lo que el tema de montar una SL para evadir responsabilidades ya no vale como antes para profesionales.
ESTABILIDAD: para mi otro punto a tener en cuenta es vuestra situación laboral, ya que actualmente tenéis asegurado un puesto de trabajo del cual no os pueden echar sin una serie de requisitos e indemnizaciones, cosa que como autónomos pasáis a tener una relación mercantil la cual se romperá por los pactos establecidos por las partes, pero que desde luego no tendréis tanta seguridad como tenéis ahora. Me comentáis que solo le facturareis a un cliente por ahora el cual seria vuestro principal cliente, lo cual puede resultar peligroso si el día de mañana decide irse con otro.
IMPUESTOS: actualmente vosotros hacéis la declaración de la renta anualmente y especificáis vuestros rendimientos del trabajo por los cuales os han retenido, con lo que si las retenciones son correctas no debería saliros a pagar, e incluso si tenéis algún producto que desgrave os saldrá a devolver. Al ser autónomos declarareis en vuestra renta rendimientos de actividades económicas si os dais de alta como una CB o empresarios físicos o unos rendimientos de capital mobiliario si recibís dividendos a cuenta. También se puede plantear recibir un sueldo como decís pero debéis estudiar que sale más rentable, ya que por los dividendos hacienda se lleva un 18% y por el sueldo un 35%. También debéis plantearos que os interesa más, si montar una SL o actuar como una comunidad de bienes o agrupación de interés económico, ya os adelanto que para la cifra que me estáis comentando posiblemente os interese daros de alta como profesionales agrupados en una CB y pagar vuestro autónomo, con lo cual solo hacéis un impuesto, el IRPF, y no dos, el IS y el IRPF. Lo anterior ya os digo, es cuestión de echar números, si tengo más tiempo os haré una simulación de cuanto cuesta un año de ejercicio escogiendo una u otra opción (para mañana con suerte lo tengo)
Poco más que decir a la hora de montar una SL, bueno si, el tema de autónomos, eso depende de la base de cotización por la que queráis cotizar, como máximo podéis cotizar por 2999,06 euros al mes, lo cual os costaría un 30% aproximadamente, o sea, unos 900 euros por cada autónomo, aunque también se puede cotizar por el mínimo, que sale por unos 250 euros mes, claro esta que las posibles prestaciones a las que podáis acceder variaran significativamente en función de cuanto estéis cotizando. Ahora mismo estáis por encima del limite que os he comentado, por lo que cotizáis por 2999,06 al mes.
Por ahora no se me ocurren más cosillas que deciros, solo que es más arriesgado pero tienes más libertad de movimientos. Depende de la personalidad de cada uno.
Mañana os cuento más.
Muchísimas gracias por tu amplia respuesta.
Te agradezco este apoyo puesto que como sabrás es un mundo nuevo y difícil sobre todo cuando tu área profesional no tiene nada que ver con estos temas.
Voy contestando a tus preguntas:
1.- Actualmente somos trabajadores por cuenta ajena, pero antes de empezar a trabajar en nuestra S.L. pretendemos despedirnos para darnos de alta como autónomos. Nuestra área profesional es la informática. En concreto trabajos de consultoría.
2.- Tenemos en cuenta los riesgos y es lo que estamos evaluando. Nuestra situación laboral es muy establa pero también es cierto que el que no arriesga no gana...
3.- Si nos haces esa simulación pásame tu teléfono y te invitamos a unas cañas ;)
4.- Una duda, en el caso de ponernos un sueldo más bajo y optar por la recogida de beneficios de la empresa... si recogemos por ejemplo 100.000 euros de beneficios, ¿qué impuestos debemos pagar cada uno de nosotros con carácter personal? (Después de pagar el IS claro está).
Espero tus nuevos comentarios tal y como indicas en tu respuesta.
Un abrazo
Ok, he leído tu respuesta, voy a estudiar tu caso durante este fin de semana ya que es largo de explicar y el lunes o martes te doy una respuesta con esa simulación y algunos consejillos más.
Ok, muchas gracias... tomo nota del teléfono ;)
Empecemos a echarle números al asunto:
SITUACIÓN ACTUAL: ahora mismo vosotros ganáis 50.000 euros entiendo que brutos por lo que procedo a quitarle los gastos que hacéis frente ahora mismo. Son dos: IRPF Y SS. Por irpf habéis pagado en 2006 15529,32 euros aproximadamente y por seguridad social unos 3200 euros, lo que os ha dejado netos en el 2006 unos 31270,68 euros. En el 2007 ha variado el IRPF con lo que los sueldos altos como el vuestro que están en las escalas superiores de IRPF salen un poco beneficiados, aprox un 2,5% menos. De esta forma habéis tenido limpios en vuestro bolsillo 62541,36 euros cada año una vez pagados todos los impuestos.
MONTAMOS UNA SL: aquí entramos en el mundo de los gastos y los ingresos. Primer gasto, montarla; plazo aproximado de ejecución: 3 meses, coste aproximado: 600 euros. Más tener disponibles 3005 euros en una cuenta bancaria. Me decís que previsiblemente al ser consultores pocos gastos vais a tener, pero aun así tenemos dos gastos que seguro si tendréis: Autonomos; depende de la base que coticéis, pero pongamos unos 500 euros mes que hacen una base de aprox 1500 euros. eso hace un gasto total de 1000 * 12 meses= 12000 euros de gasto. Ahora pongámosle gasoil, invitaciones, equipos informáticos, consumibles y demás y sumaremos como poco otros 15000 euros anuales mas; lo cual nos da un gasto total aproximado de 27000euros, así que redondeemos a 30000 para no quedarnos cortos en nuestra estimación. VENTAS: como poco le vais a facturar 150000 euros a vuestro cliente anuales. Primera pregunta ¿eso es con o sin IVA? Pongamos que como entre empresarios siempre se habla sin IVA ya que es deducible esa cantidad es neta sin IVA. Ya tenemos los ingresos para IS e IVA.
Ahora veamos cuanto tendréis que pagar de impuestos y cuando:
IVA: el soportado de vuestras compras sera poco y como mucho ascenderá a 18000 * 16%= 2880 euros anuales y vuestro repercutido sera de 150000 * 16%= 24000, por lo que pagareis de IVA anualmente 21120 euros lo cual no os debe preocupar ya que en verdad quien lo paga es el cliente al que se lo habéis cobrado, esto solo ocasiona un problema de tesorería cada tres meses ya que habrá que liquidarlo, aprox 4500 euros cada tres meses.
TEMA SUELDO: Ahora mismo, sin sueldo vuestra empresa al final del año tendría la siguiente imagen: 150000 de ingresos - 30000 de gastos = 120000 de beneficios, lo que ocasionaría un pago ante sociedades del 25% de 120000= 30000 euros al año. De esos 90000 que quedarían como beneficios después de impuestos podríais repartirlos como dividendos, lo que os costaría un 18% más para tenerlos en vuestro bolsillo: 90000*18= 16200 euros por lo que en total tributaríais un 25+18=43%, exactamente lo mismo que si trabajáis por cuenta ajena a partir del 2007. En vuestro bolsillo os quedarían 73800 euros /2= 36900 para cada uno.
Y ahora pongamos un sueldo: el mismo por ejemplo: 50000 * 2= 100000 euros. Esto supone que la imagen a final de año de vuestra empresa seria la siguiente 150000 de ingresos - 30000 de gastos - 100000 de sueldo= 20000 de beneficio aprox. *25%= 5000 a pagar en IS y los 15000 que quedan después de impuestos un 18% como antes, 2700 euros, lo que os dejaría 12300 libres. Y con los 50000 que recibisteis como sueldo tendríais que reteneros un 35% al ser un sueldo de administrador (hay quien te dirá que como trabajáis en la empresa podéis renteneros como un trabajador normal pero no os lo aconsejo ya que hacienda eso lo mira y ademas el exceso de retención lo recuperareis en vuestra declaración de la renta) 50000*35%=17500 euros, lo que os deja 32500 libres para vosotros y cuando hagáis la declaración 17500 - 15529.32= 1970.68 de esta forma tendríais en vuestro bolsillo 1970.8+32500*2+12300= 79270.80 en total y cada uno 39635.40 euros
Recapitulemos:
Actualmente: 62541.36 en total para los 2
Is sin sueldo:73800 en total para los 2
IS CON SUELDO: 79270.80 EN TOTAL PARA LOS 2.
Visto lo visto queda claro que en vuestro caso la opción más rentable para vosotros es poneros un sueldo como administradores como hemos visto.
Por ultimo os digo que en vuestro sector de actividad profesional no se si os afecta el tema de la ley de sociedades profesionales pero averiguad si se os considera como tal en hacienda para no llevaros sorpresas después.
Otra cosa, podéis plantearos la opción EMPRESARIO PERSONA FÍSICA ya sea como comunidad de bienes o como AIE o cada uno por su lado incluso.
Hagamos una pequeña simulación de como quedaría de esa forma:
150000 de ingresos entre dos son 75000 para cada uno menos 15000 de gastos para cada uno (30000/2) son 60000 para cada uno, menos 3400 de mínimo personal y familiar menos 1400 de mínimo por hijo =55200 aprox eso tributa de la siguiente manera:
Por 45900 se pagan 9078.66 y la diferencia de 55200 - 45900= 9300*29.16% =2711.88. Lo que os dejaría 43188.12 para cada uno, y un total de 86376.24euros en total, lo cual supera todas las opciones anteriores:
IS CON SUELDO: 79270.80
SIN SL COMO CB: 86376.24
DIFERENCIA: 7105.44 EUROS que ganarías de más.
Esta es una pequeña simulación aproximativa de como os puede quedar el año de cada una de las formas.
Si tenéis más dudas llamadme al 606034489.
Muchas gracias por tu extensa respuesta. Te aseguro que has ayudado a un par de futuros empresarios.
Sólo una última duda. Veo que te refieres al impuesto de sociedades como un 25 %. Sin embargo, por lo que leo, se trata de un 35 % o un 30 % en caso de empresas pequeñas y los primeros 120.000 euros de beneficios. ¿Podrías aclararme este último punto?
Muchas gracias y un abrazo
A ver te indico. El 35% es para empresas que superen los 800000euros en la cifra de ventas, a las que no las superan se les llama empresas de reducida dimension y se les aplica unos incentivos especiales regulados en la ley del impuesto de sociedades entre los cuales esta la rebaja del 5%, quedando en un 30% para los primeros 120000 euros de beneficio como tu dices. Eso ha cambiado a partir del año 2007, ya que han modificado ese punto de la ley del impuesto de sociedades rebajando los porcentajes a un 30% y 32.5% para las empresas de más de 800000 euros y de un 25 y 30% para las empresas de reducida dimension. El 25% se aplica para el ejercicio 2007 para los primeros 120000 euros de beneficio, a partir de ahí se aplica el 30%.