Crear una Slu para una librería papelería

Después de muchos años trabajando para la misma empresa he pasado a engrosar las listas del paro el cual he solicitado cobrar.
Como el tema de buscar trabajo está tan mal, me he enterado de que traspasaban una librería papelería por jubilación y al final he llegado a un acuerdo para hacerme con el traspaso.
Ahora vienen mis dudas, la abogada que le lleva las cuentas al anterior propietario me aconseja el crear una Slu ya que al anterior propietario lo sacó de módulos y creó una Sl y de esa manera paga menos impuestos, tienen menos presión fiscal y que desde están como SL no ha ido ninguna inspección de trabajo a la tienda.
Otras de las cuestiones planteadas es que como yo voy a cobrar el paro si pido la capitalización perdería un 40% por lo que me propone de poner como administrador una persona de confianza (en este caso sería mi hermano) al cual le tengo que pagar el autónomo y yo seguir cobrando el paro. Como voy a ser yo el que realmente va a estar en la tienda en caso de que se presente alguna inspección yo daría los datos de mi hermano para que no hubiese problema con mi paro y no tener que devolverlo más el pago de la sanción. Mi hermano está trabajando como asalariado por cuenta ajena no sé como le puede afectar este tema.
Me dice que para constituir la sociedad le tengo que llevar 1200 euros lo cual veo muy elevado. ¿Cuánto se está cobrando por ahí por constituir una sociedad?
¿Si yo personalmente pido el nombre al registro mercantil, hago la imposición de capital en el banco y voy a la notaria sin pasar por el aro de la abogada puedo constituir la sociedad? ¿Y registrarla y pedir el cif y todos los trámites necesarios pero sin la abogada me estoy cansando de sus formas de actuar?
¿Qué opinión tienes sobre todos los temas planteados?

1 respuesta

Respuesta
Por de pronto no me gusta hablar mal de compañeros de profesión. No lo voy a hacer ahora.
Por otro lado:
Entiendo la posición de esta persona (abogada) pero no la comparto y además comete importantes errores de interpretación:
1º) No puedes capitalizar el paro para poner en marcha una Sociedad Limitada ya que no es uno de los supuestos contemplados.
2º) Respecto de la fiscalidad. Entiendo que no es cierto que se paguen menos impuestos. Es posible que tenga una menor carga de Iva como SL pero seguro que va a pagar mayor cantidad de impuestos por sociedades (35% de beneficios) que en su atribución de rentas por autónomo.
3º) Está claro que las Sociedades Limitadas conllevan un menor riesgo de inspecciones pero estando todo en claro no hay nada que temer.
4º) Quiere implicar a un administrador externo que en este caso deberá cotizar como autónomo (su hermano) quién tendrá además de toda la capacidad de decisión respecto del negocio toda la responsabilidad frente a terceros aunque le firma a vd., poderes para que pueda hacerse cargo de las responsabilidades de firma cotidiana, en una palabra, implica meter a su hermano en un hermoso jardín y en la asunción de responsabilidades patrimoniales posibles a largo plazo.
Por mi parte, pienso que está equivocada en sus percepciones. Yo empezaría como autónomo (no necesariamente debe ir a módulos) y posteriormente si la actividad lo requiere hay tiempo de constituir una sociedad mercantil (SL, SLU, SLNE).
SI desea que le asesoremos profesionalmente puede contactar con nosotros.