Montar un bar: ¿ SL o CB?

Voy a abrir un bar de copas con 2 socios más ( todos con trabajo por cuenta ajena ) y queremos saber como es mejor hacerlo: constituir una sociedad limitada o una comunidad de bienes. ¿Tendríamos qué darnos los 3 de alta en autónomos? ¿Cómo nos influiría fiscalmente al tener otro trabajo? ¿Y la opción de hacerse uno empresario individual o autónomo es viable para un bar?

1 respuesta

Respuesta
Te cuento un poco.
La obligación de darse de alta en autónomos solo se daría en el caso de que tuvierais una relación laboral con la sociedad tanto sea con la comunidad de bienes o sociedad civil o con la sociedad limitada.
El hecho de hacerse una sociedad civil o comunidad de bienes tiene el beneficio de que podéis acceder a estimación objetiva (módulos) y saber casi con antelación lo que vais a pagar en concepto de irpf y de i.v.a.
Sin embargo con la SL el rendmiento será en función del nivel de ingresos y gastos que genere el negocio.
No obstante si montáis una sociedad civil tenéis que saber que respondéis todos con vustros bienes frente a terceros y acreedores así que para evitar problemas de ese tipo y pese a que el mantenimiento es más costoso si no tienes una fe ciega en tus socios no montes una sociedad civil.
Si precisas de asesoramiento fiscal y contable a titulo particular no dudes en contactar conmigo a precios muy competitivos.
Gracias por la aclaración. Los 3 trabajaríamos en el bar por lo que supongo deberíamos darnos de alta todos en autónomos. Si los tres participamos al 33,3% en la comunidad y para unos ingresos mensuales brutos de 2500 euros, ¿cuánto tendríamos que pagar cada uno a la seguridad social, cuanto por irpf y cuanto la comunidad en la liquidación del iva?
A autónomos unos 240 euros cada uno (es independiente de los ingresos).
En cuanto al i.v.a. y al irpf depende si vais a estimación objetiva o a estimación directao simplificada
Gracias por la rapidez de tu respuesta, pero unas preguntas más. ¿Deberíamos darnos los tres de alta o solo hace falta que se de de alta un comunero y decimos que es el que trabaja el bar? ¿Los otros podrían ser solo administradores y no cotizar? ¿Qué diferencia puede haber entre hacerlo por estimación objetiva o simplificada? ¿Para esos 2500 euros como quedarían los gastos?
Saludos
Podríais ser tres socios de una sociedad civil de los cuales dos sean capitalistas y solo uno de ellos sea trabajador con lo cual evitaríais el hecho de darse de alta en autónomos a los otros dos (problemas: tener una inspección de seguridad social y que les pillen dentro de la barra).
En cuanto al rendimiento yo si fuera para mi y con el personal que me comentas y a pesar de que para tomar una decisión hay que hacer un estudio mucho más pormenorizado puede que renunciara a módulos.
Pero insisto esa decisción merece un análisis más profundo.
Si no lo hacemos por módulos, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? ¿Cómo quedarían los gastos para esos 2500 euros brutos mensuales?
Gracias y saludos
MOntar una sociedad civil con dos socios capitalsitas y uno trabajador a efectos de autónomos. Renunciar a módulos e ir a estimación directa simplificada. Declarar las ventas en función de los gastos teniendo en cuenta un correcto ratio ventas/consumos así como siendo cuidadoso en los ingresos bancarios es decir si declaráis 100 de ventas no metáis 120 en el banco
Esta es mi ultima pregunta. Cuales son los trámites, ¿los requisitos y el tiempo estimado que se puede tardar en tener constituida una sociedad civil?
Gracias por todo y saludos
Hacer el contrato de constitución
Ir a la consejería de hacienda y pagar el 1% en concepto de ajd del capital aportado
Darte de alta en obligaciones fiscales en hacienda (modelo 036)
Sellar libro de visitas en la inspección de trabajo
Solicitar el cambio de la licencia de apertura en el ayuntamiento
En principio en un par de días sin problema