¿Cómo facturar sin ser autónomo?

Soy ama de casa, y ya hace un tiempo que vendo algunas cositas que hago en internet (pendientes, pulseras, collares). Ahora tengo ganas de intentar venderlas en los negocios de mi barrio, pero me da miedo hacerme autónoma y darme de alta en una actividad que no se si dará sus frutos. Ya he tenido una tienda y me ha ido muy mal, por eso es que quiero saber si hay alguna alternativa antes de darme de alta como autónoma. He leído que podría darme de alta un mes y facturar lo que he vendido todo junto ese mes, y si no resulta darme de baja. ¿Es así? Podría hacer eso primero y si veo que la cosa va bien, ¿darme de alta definitiva?

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Lorena, no hay sopas de ajo que inventar, en materia de temas fiscales y empresariales está todo inventado y regulado.
Las opciones se reducen a 2.
a) Economía sumergida, es decir, dinero B y se acabó
b) Darte de alta como autónoma y dejarte de cambalaches de altas y bajas. En principio sabes que tienes unos costes fijos - RETA - y unos impuestos trimestrales a los que hacer frente, eso implica que además puedas desgravarte el iva de tus proveedores y finalmente puedes jugar bastante con lo que cobras a los clientes. De hecho puedes seguir con una actividad B y una A.
No creo que te merezca la pena el hacer cambalaches, al final si te funciona de una manera porque no va a funcionar de la otra. Sigue con tus clientes particulares como hasta ahora y date de alta para trabajar con las empresas.
Así mismo, mi ex-mujer tiene una tienda herbolario donde tiene un ala en la que vende este tipo de artículos, pulseras y demás, pero siempre con una idea común, plata y piedra semi-preciosa. Si quieres puedo darte su telf para que te pongas en contacto y puede tener exposición de tus productos. Así, tienes un escaparate en pleno centro comercial de una importante localidad madrileña, sin tener que pagar un duro de alquiler.
Piensa que si la actividad no te da para los 250 euros (+o-) que cuesta el RETA (autónomos), no merece la pena.
De este modo, insisto, parte de la actividad te compensa no declararla y el resto en base a las negociaciones con los comercios a los que tengas acceso, a algunos les interesará ahorrarse el IVA. Utiliza sólo la parte oficial para lo estrictamente necesario y compensa la facturación para que unas veces te toque pagar lo mínimo y otras toque a compensar, así no tendrás que pagar impuestos.
De todos modos, si funciona, a largo plazo te compensará declarar más para ir dando muestras de que el negocio prospera, para ello sería bueno que contrataras cuando quieras crecer a algún asesor externo que te dirija.
Muchísimas gracias por contestarme tan pronto y claro! Y si por favor me puedes pasar el tel de tu ex mujer te lo agradecería.
Un saludo!
Lorena.