Vender internet sin ser autónomo

Actualmente soy desarrollador informático y estoy trabajando por cuenta ajena. Pero en el tiempo que estuve de autónomo hice una aplicación la cual vendía por internet. Me gustaría continuar con este negocio, pero no vendo más de 100€ al mes, por lo que no me compensa darme de alta en el RETA. Por tanto, serias tan amable de indicarme, ya que el volumen de venta es tan bajo y ya estoy pagando como trabajador por cuenta ajena, si puedo vender por internet y retener el IVA legalmente como persona física.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que realmente vas a tener es una actividad por cuenta propia que te aportará muy pocos ingresos, pero va a ser habitual y continuada en el tiempo.

En estos caso el alta en Hacienda y en el RETA son obligatorias. No puedes facturar con IVA y "retener" el IVA, ya que el IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo. Debes darte de alta en la AEAT y liquidar (ingresar) trimestralmente el IVA recaudado. También tendrás que presentar el mod. 130 Pago a cuenta de tu declaración de la renta.

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra consulta sobre como hacerse autonomo o las obligaciones fiscales que tiene una persona con actividad por cuenta propia, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra asesoría online o a través de Facebook.

Disculpa, no me ha quedado del todo claro.

Entonces quieres decir que tengo que seguir pagando 260€ al mes de autónomo, para poder facturar 90€ en el mejor de los casos¿?¿ Aún pagando mi IRPF la empresa que me tiene contratada?

Así como no va a haber economía sumergida!!! Si para trabajar tengo que pagar 170€....

Por favor, aclarame esto si eres tan amable, porque espero estar equivocado. Muchas gracias!!!

Tienes una actividad por cuenta propia que exige alta en Hacienda y en la seguridad social, ya que aunque aporta pocos ingresos, se desarrolla de forma habitual y continuada.

Efectivamente si quieres hacer las cosas de la forma correcta tendrás que abonar 170 euros al mes, en caso contrario te arriesgas a una inspección de Hacienda y de la Seguridad Social.

Lo que esta pagando la empresa en la que estas trabajando por cuenta ajena (seguridad social) y las retenciones que te practican en la nomina son independientes de tu actividad por cuenta propia.

Es injusto, pero la normativa es así.

No olvides finalizar la pregunta.

Muchas gracias.

Pues nada, así va el país. No me extraña que tengamos fama de vagos. Si para trabajar me toca pagar, prefiero no trabajar...

Lo dicho, muy agradecido por tu respuesta.