¿Autónomo o empleado?

Te hago esta pregunta ya que no dispongo de ninguna persona que me la pueda responder y necesito empezar a moverme con algo de información.
Te explico mi situación:
Soy artista, me dedico a la aerografía de coches, diseño de ropa, diseño de todo tipo, customizacion de ropa y calzado, y esporádicamente hago tatuajes.
El tema es que una empresa de ropa bastante importante en Barcelona me ha cogido en su empresa para realizar distintas labores, entre ellas, el diseño de algunas prendas, llevar la imagen de la empresa y esporádicamente realizar labores de decoración en las tiendas.
Por este trabajo me pagan un sueldo, de momento en negro, ya que me pidieron estar dos meses de prueba para asegurarse de mi rendimiento. Ya pasados estos dos meses, están muy contentos con mi trabajo y me quedo en el puesto.
Por las tardes, realizo mis otras tareas. Estas van desde pintar camiones con aerografía, hasta pintar gorras personalizadas, una harley davidson, un tatuaje... Etc. Muchas de estas faenas, me las pagan en dinero negro, pero aquí empieza mi inquietud.
¿Qué crees que me saldría más a cuenta, tener un contrato en una empresa y aparte ser autónomo para los demás trabajos, o cabe la posibilidad de ser autónomo y facturarle a la empresa también mi "sueldo" cada mes como una factura con IVA etc.?
Mi inquietud se basa en que no se que me sale más rentable a largo plazo, por temas de cotización y demás cosas, no entiendo mucho de esto, pero no se si me sale más rentable ser empleado o ser autónomo. La empresa me paga unos 1200 euros mensuales en dinero negro, y si me contrataran, mi sueldo seria 1200 euros limpios aparte impuestos. Me sale más a cuenta recibir este dinero de un contrato indefinido, ¿o me sale más a cuenta percibirlo como una factura más cada mes?
Además, no se si es viable hacer esto, es decir, cada día 1 realizar una factura a una empresa igual cada mes, y supongo que les debería cobrar ademas los impuestos que yo después tendría que pagar como autónomo. Esto me interesa porque si me doy de alta en autónomos para mis trabajos esporádicos, y me conviniera más facturar estos 1200 como autónomo, no me importaría pues ya estaría pagando mi cuota de autónomos igualmente.
¿Qué ventajas tengo si hago esto, o que me aconsejas?
Entre otras inquietudes, esto también me interesa porque hace dos años que no he tenido contrato, y ahora me intesaría financiarme un vehículo, y supongo que teniendo un contrato recién salido del horno, nadie me lo financiaría, pero quizás siendo autónomo si.

1 Respuesta

Respuesta
La situación que indicas debiera de ser estudiada con documentación y con los cálculos pertinentes de las cantidades, de todos modos vamos por partes.
El contrato indefinido con la empresa te da una estabilidad laboral, un contrato indefinido, un sueldo fijo de 1200 euros con las pertinentes retenciones de seguridad social e IRPF así como la cotización de la empresa en la seguridad social que te da derecho a paro y a cobro de subsidio por incapacidad en el caso de enfermedad. Supone derecho a vacaciones remuneradas, realizar 0 acciones administrativas, etc...
Caso de contratar como autónomo, estás con el "culo al aire", la estabilidad es ficticia, te pueden despedir cuando quieran, debes darte de alta en el registro correspondiente, con el mínimo de seguro social de autónomo pagarás en el RETA unos 260 euros mensuales (sin derecho a prestaciones por desempleo o incapacidad temporal por enfermedad), para disponer de coberturas sociales similares a las del Régimen General deberás pagar un dineral todos los meses. Si vas a Estimación Directa deberás hacer facturas con IVA y retención del 15% de IRPF (que la empresa ingresaría en tu nombre), en el caso de que tributaras por módulos debieras de pagar una cantidad fija y facturar con el IVA incluido pero cobrando el Recargo de Equivalencia. Deberías contratar a una gestoría que te llevara los papeles.
Por 1.200 euros al mes no te merece la pena esta opción. Te merece más la pena un contrato. Por lo del coche, no te preocupes, lo que mira la financiera es el historial de pagos del cliente, los ingresos justificables de los últimos tres meses, los contratos laborales y el aval que ocasionalmente (con casi toda seguridad) te pedirán de algún familiar. Es más fácil que te den un coche con un contrato que siendo autónomo ya que te exigirán las declaraciones del año anterior, verán que no tienes y que eres autónomo reciente y tendrán todas las dudas del mundo porque en los tiempos de crisis y un emprendedor reciente es un 100% de riesgo para la entidad.
Respecto a tus actividades "paralelas" - Bufff! - Piensa que cada una de ellas está enmarcada en un epígrafe del IAE distinto, tendrías que darte de alta en cada una de ellas por separado y llevar contabilidades separadas por cada una de las actividades tributando separadamente por cada una de ellas, aunque realizaras una única declaración. Así mismo, por ejemplo, en las actividades de Tatuaje, estás sometido a normativas de sanidad que deberías de cumplir al estar dado de alta como emprendedor y siendo empresario del sector, de lo contrario podrías tener problemas y ser denunciado por atentado contra la salud pública.
El resto de actividades, fuera de la del tatuaje, podrían incluirse en una única actividad, aunque tendrías que valorar si te merece la pena declarar las actividades ya que sobrecargarás a tus precios el IVA y vendrás obligado a tributar por ello, así, si tienes en cuenta el encarecimiento, más los gastos adicionales, más los impuestos que deberás pagar, mucho tiene que rentarte la actividad para merecer la pena.
Piensa que en muchos casos, los costes fijos de las actividades y las cargas fiscales impiden que las empresas adquieran viabilidad, así que, si no te es un problema sigue como hasta ahora, asegúrate un buen fondo económico y plantéate la posibilidad de una empresa a futuro, pero por el momento, salvo que los volúmenes de dinero B que manejes sean muy exagerados no creo que te convenga entrar en rollos macabeos de impuestos, facturas, contabilidades y seguros sociales de autónomos.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]
Increíble. Me has resuelto 5 dudas de golpe que nadie me ha sabido explicar en unos meses. Muchísimas gracias, tienes razón en lo del contrato, es más fácil y viable tener un contrato. Pese a ello, si que es cierto que mis actividades "esporádicas" me suelen dar una suma de dinero al mes bastante más elevada que el sueldo de 1200 (hablamos de entre 1000 y 5000 mensuales) ya que si un mes me sale para pintar un camión, por ejemplo, en una semana estaría ganando 2500 limpios, quizás otro mes no me sale un camión, pero siempre estamos ahí. Por eso quizás si que sea hora de darme de alta, cierto es que a plazo corto quiero ahorrar para montarme una empresa, por eso no se si seguir ahorrando y esperar.
Aun así, muchísimas gracias por todo, lo del tatuaje es lo de menos, tatúo a los amigos en mi casa y nada más, algún que otro remunerado... pero nada importante. Muchas gracias !