Administrador con paro

Voy a crear una empresa de servicios con otro socio y en la actualidad los dos trabajamos por cuenta ajena en otra empresa. Si uno de nosotros se va de su empresa cobrando paro ( arreglando con su empresa este tema),¿perdería el paro en el momento que sea administrador de la empresa?, en otras palabras... ¿es posible ser administrador pagando su respectiva cuota de autónomo sin nomina y seguir cobrando paro?

2 Respuestas

Respuesta
Ser un empleado y ser empresario tienen la misma característica, está en activo; con lo cual no va a poder cobrar el paro una vez que se haya dado de alta como administrador de la empresa. Pero también os puedo decir, que como vais a crear una empresa, podéis pedir la capitalización de vuestra seguridad social (todo el dinero que habéis recaudado en la SS desde que empezasteis a trabajar por primera vez) aunque no todos podrán pedir esa capitalización ya que si vais a crear una sociedad, la podéis pedir el 100% del capital pero si vais a estar como autónomos solo podréis pedir un 50% del total.
Esto se puede hacer para ayudar a la persona a montar su negocio ya que algunos de ellos no requieren de una fuerte inversión. Si os interesa hacerlo, consultadlo con vuestro asesor para la creación de la empresa que os dirá lo que necesitareis.
Gracias por tu respuesta.
¿Y si es socio de la empresa pero no es administrador ni empleado?
La palabra socio ya lo dice todo, no tiene más significados. Si el es socio, también es administrador de la empresa. Si quiere cobrar el paro pues tendrá que estar de ilegal, sin contrato pero ya sabes que ello conlleva graves consecuencias y más si tuviese un accidente laboral.
Respuesta
En el caso que planteas, debemos primero analizar el tipo de sociedad que queréis crear y del grado de participación de cada uno de vosotros.
Deduzco que si sois dos, y que vais a constituir una SL, y que cada uno deispondrá del 50% del capital social. En este caso, dado que este porcentaje es superior a la tercera parte, que socio administrador está encuadrado en autónomos, de modo que ya no está en situación de continuar percibiendo la prestación que me comentas.
En esta situación, podrá percibir una nómina, pero no cotizará en régimen general y no genera derecho a paro.
Ok. Gracias por la respuesta.
¿Y el socio capitalista con el 50% de la sociedad podría cobrar paro?
GRacias por tu tiempo.
Si no realiza trabajo efectivo en la sociedad, entonces, sí. Pero si realiza trabajo efectivo, entonces se encuadrá igual que el otro socio.