Montar un negocio...

Me gustaría que asesoraseis. Actualmente trabajo por cuenta ajena y tengo un contrato fijo a tiempo completo desde hace 16 años. El problema surge que puede que se me plantee un ERE en unos meses. He pensado en crear una empresa con otra persona que actualmente está en paro. Se trata de una tienda de artículos de regalo, etc. Esta persona no dispone de capital, osea que yo sería socio capitalista, pero también querría trabajar, estamos pensando en trabajar medio día cada una. Mis preguntas son las siguientes. Que tipo de sociedad sería más conveniente montar. Por otro lado tengo entendido que yo puedo darme de alta en el régimen de autónomos aunque también esté dada de alta en el régimen general. Como puedo hacer para que no afecte esta nueva situación a la posibilidad de cobrar la prestación de desempleo (en caso de que surja),¿me puedo dar de baja de autónomos para ello?.

1 Respuesta

Respuesta
Se puede estar en general y en autónomos a la vez, si.
Si te echan de la empresa antes repito antes de darte de alta en autónomos tienes que pedir la capitalización, si te das de alta antes de esto, pierdes el paro¡, al capitalizar, ya cobrar todo el paro, y después te das de alta de autónomos. Cuando estés de autónomo que tendrás que estar un tiempo igual al que estarías cobrando el paro, podrás dejar de serlo y cobrar una minudencia que te pagaran por ser autónomo. Tener socio y poner tu la pasta y jugarte el paro por amor al arte, no es buena idea. Piénsalo
Muchas gracias por la respuesta pero tengo otras dudas. Y si creo una SL al 50%, se da de alta como trabajadora la otra persona como autónomo y yo como trabajador discontinuo (solo algunos meses), si se me plantea el paro en mi empresa actual y me doy de baja en autónomos ¿podría cobrar el paro?
Un saludo,
Si poner a la otra persona como autónomo, y tu como trabajador discontinuo, tu te pones en el régimen general también, no el de autónomo, por consiguiente, si, podrás cobrar el paro si dejas de trabajar en las dos. Darte de baja, pero no tienes que darte de alta de autónomo tu, tu en el régimen general, si, quieres cobrar paro pues te das de baja en el general también de tu empresa, y entonces, o cobras el paro... o capitalizas para asociarte como autónomo a tu propia empresas.