Creación de Centro de Formación (academia)

Estoy trabajando para una empresa privada y tengo la posibilidad de hacer un trabajo extra por las tardes, dando clases en una academia con un socio que está en paro.
¿Cuál es la mejor opción para legalizar la academia sin que perjudique a ninguno?

1 Respuesta

Respuesta

¿Cuánto tiempo va a durar esa colaboración y cuánto vas cobrar?

No entiendo lo del socio que esta en paro, ¿qué vais a dar clase los dos? La academia de quién es... no entiendo bien,

La academia la vamos a crear los dos y los dos daremos clases. Yo actualmente trabajo y no voy a dejar mi trabajo y él está en paro.

El tiempo dependerá de si el negocio va bien o no. Si va bien, seguiremos, con ello, salvo que él dará más clases que yo puesto que tiene más tiempo

Un saludo

¿Cobra paro tu amigo? Puede solicitar la capitalización del paro para darse de alta como autónomo.

A ver, la forma más sencilla sería crear una comunidad de bienes. Si vais a trabajar los dos deberíais estar los dos dados de alta. 255 euros al mes salvo que tengáis discapacidad o menos de 30 años. Más segura jurídicamente hablando sería una sociedad, pero de la CB a la SL podéis cambiar en cualquier momento.

Otra opción es que se dé de alta uno y contrate laboralmente al otro, pero uno de los dos estará en clara desventaja sobre el otro.

En caso de la última opción, ¿cual estaría en desventaja?. Nuestra intención no es que ninguno pueda salir perjudicado. Gracias

Uno tendría que darse de alta en autónomos. Pago 255 euros. Tendría toda la responsabilidad del negocio, pero también tendría todos los beneficios y asumiría las pérdidas, tendría que pagar al otro los seguros sociales y el sueldo (que depende del número de horas incluso podr´ia pagarle más que los 255 euros de autónomos). Este segundo no tendría responsabilidad alguna en el negocio, tanto si va bien como si va mal. Es decir si va muy bien, tendría su sueldo fijado y si va mal tendría su sueldo también fijado. Si va bien no participaría de las ganancias. Para mi el perjudicado sería el titular del negocio.

Tenéis que ponderar si os interesa o no.

Supongo que el autónomo sería mi socio (que no tiene trabajo) y yo el empleado.

No necesito ponerme un sueldo ya que dependería de los ingresos de la academia.

Por otra parte yo respondería si la cosa no fuese bien.

Nuestra intención es hacerlo a medias para que ninguno tenga más responsabilidad

Igual no es posible.

Muchas gracias

Hombre, tu responderías si eres empleado... no, no está bien planteado.

Si vas a dar clase, tienes que estar dado de alta en algún régimen y por tanto pagar los seguros sociales, tanto si eres autónomo como si te contrata (en ese caso los paga él). Si queréis un fifty- fifty y tener los dos mismos derechos y obligaciones, os tendríais que dar de alta los dos de autónomos, la CB es una buena opción para empezar y ver la marcha del negocio y si va bien pues cambiar a sociedad.