Intereses y costas en ejecución demanda juicio verbal

Tengo la Sentencia firme de una demanda sucinta de juicio verbal, en la que acudí sin abogado. En la sentencia se condena al demandado a la suma principal POR, más los intereses desde la interpolación judicial más costas procesales (es lo que pedí en la demanda, basándome en formularios encontrados por internet)

Mi duda es porque estoy preparando la demanda de ejecución (según formularios encontrados por internet) y no sé que cantidad debo reclamar como intereses y costas. Yo no lleve abogado, entonces no se si puedo reclamar costas (desconozco si éstas comprenden además costes de juicio que si no los reclamo me los cobrarán a mi).

Igualmente, desconozco si puedo y debo pedir el citado interés.

1 Respuesta

Respuesta

Lo cierto es que si acudió al juicio verbal sin abogado, es porque la cuantía reclamada sería inferior a 2.000 €, que es el caso que permite la Ley de Enjuiciamiento Civil para acudir sin abogado y procurador (artículo 31).

Por eso mismo, no existen costas a tasar salvo que se halle usted en alguno de estos supuestos del artículo 32.5 LEC:
- Que el domicilio del demandante sea distinto al lugar del Juzgado.
- Que se aprecie temeridad en el la conducta del condenada (expresamente señalado en la sentencia).
- La excepción de la Ley de Propiedad Horizontal: que la Comunidad de Vecinos hubiera acudido con abogado y/o procurador, pues sí tiene derecho a cobrar las costas.

Resumiendo, si en su caso resulta que a) el demandante tiene su domicilio en la misma localidad que el Juzgado, b) no hay condena en costas por "temeridad" y c) no se trata de una Comunidad de Propietarios, esa condena en costas no puede cobrarse.

Lo que sí puede pedir en la ejecución son los intereses desde la demanda, para cuyo cálculo le puedo aconsejar este conocido portal:

http://www.calculo-intereses.com/

Mucha suerte y un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com

Muchísimas gracias por la respuesta, muy detallada y aclaratoria.

Si se me permite, sólo una última cuestión. El demandado tiene su domicilio en otra localidad, pero como no acudió a la vista, entiendo lógicamente que tampoco existen costas por este motivo. Ahora, mi duda viene porque si para cobrar la deuda le investigan y/o embargan, he leído que en algunos casos debería ser yo quien adelantara los gastos, entonces ¿debo adelantarme a éstos con algún tema de costas en la demanda de ejecución?

De nuevo, agradecer sinceramente su respuesta.

no hay de qué.

El demandado no puede exigir el cobro de costas porque estas son sólo para el vencedor del pleito (en este caso usted, pues así lo establece la sentencia).

No se preocupe, en principio solicitar la ejecución de la sentencia, la localización de bienes y la traba de embargo, no conllevaría costes para usted (no tendría que pagar nada). Lo mejor es que solicite al Juzgado que el ejecutado manifieste bienes a ser embargados sopena de ser impuesta una multa; igualmente, solicite al Juzgado la averiguación de bienes a través de la Oficina de Averiguación.