¿Cómo calcular los intereses tras ganar juicio verbal contra ex-inquilino de vivienda?

Os comento con fecha y todo porque no me aclaro. Hoy 30 de Abril de 2015 he recibido una "diligencia de ordenación" del Juzgado en la que me comunican que ya me hicieron la transferencia de la cantidad 342,49€ de deuda principal que mantenía mi ex-inquilino conmigo, lo cual es cierto, recibí esa transferencia el 23 de Abril de 1015.
Me dicen también y cito literalmente ... "El anterior escrito de fecha 23/01/2015 presentado por MI únase a los autos de su razón y dada la cuantía de la ejecución no procede Tasación de costas, solo la liquidación de intereses que se hayan devengado y suplidos, si los hubiere, debiendo ser la parte quien los presente.
Apercíbase a la parte actora para que, en lo sucesivo, solicite, por escrito, las consultas a la cuenta de consignaciones y la expedición, consecuente, de los mandamientos de pago a que hubiera lugar librarse en el presente procedimiento" ...
Me dan 5 días hábiles para impugnar...
QUIERO PEDIR LA CUANTÍA DE LOS INTERESES QUE SE ME DEBEN CORRECTAMENTE, he llamado por teléfono al juzgado y me dicen que soy yo quien tiene que decir que cantidad de intereses me deben y que me busque la vida para hacer el calculo correcto ... Lo cierto es que no acabo de saber cual es esa cifra para ponerla en escrito de impugnación.
Os pongo datos y haber si podéis ayudarme ...
La deuda principal (que me pagaron por transferencia el 23/04/2015 era de 342,49€uros.
Cronologicamente seria asi ...
-El inquilino abandonó la vivienda el 31/01/2013 dejando esa deuda por la que fue condenado.
-Yo presenté demanda Juicio Verbal ante decanato fechada el 12/03/2013
-La vista del Juicio Verbal se celebró el 13/03/2014
-La sentencia (favorable a mi) se escribió por el juzgado el 21/03/2014 recibiéndola yo el 03/04/2014
-Realizo solicitud de ejecución de sentencia al ver que no percibía el dinero el 04/06/2014
-El 14/10/2014 el juzgado realiza un auto de procedimiento de ejecución de títulos judiciales, yo lo recibo el 20/11/2014
-El 09/12/2014 presento yo escrito solicitando la ejecución de títulos judiciales, en resumidas cuentas dije que primero fueran a por sus cuentas bancarias y si estas no satisfacían la deuda, le embargaran el coche...
- El 17/12/2014 el juzgado realiza decreto donde dice que se ha dado satisfacción a la deuda por parte de mi ex-inquilino, esa carta del juzgado la recibo el 23/01/2015
- El 26/01/2015 como seguía sin recibir el dinero, hago un nuevo escrito al juzgado con mi numero de cuenta bancaria y solicitándoles la deuda principal 342,49€uros + intereses.
-El 23/04/2015 recibo en mi cuenta bancaria una transferencia del juzgado de la cantidad principal. 342,49€uros
- Hoy 30/04/2015 recibo carta del juzgado diligencia de ordenación realizada por ellos el 14/04/2015. Con los datos resumidos que he puesto al principio...
Tengo 5 días para impugnar, realizar escrito solicitando los intereses que me corresponden
Se que existen páginas como
http://www.calculo-intereses.com/
pero no se ni que opción marcar ni entre que 2 fechas hacerlo ... Y en el juzgado tampoco me ayudan ...
Con todos los datos de fechas que he dado.. ¿cuáles son los que deberia tomar? ¿Qué me corresponderia de intereses para adjuntarlo en el escrito a presentar en los proximos 5 dias al juzgado?

1 respuesta

Respuesta

Usted está hablando de dos procedimientos distintos: un declarativo y un ejecutivo. Cada uno tiene un número distinto asignado, y también son distintas las normas por las que se rige. Lo que le están pidiendo es algo que corresponde al procedimiento de ejecución, donde debió usted integrar el principal más el interés legal del dinero más 2 puntos desde la fecha de la sentencia de instancia. Como probablemente no lo ha hecho así, el tramo sobre el que tiene que calcular los intereses no es el del principal, sino el que arranca desde la fecha de la sentencia de instancia, que según el artículo 575 LEC le permite plantear en el ejecutivo (donde le piden la liquidación de intereses) el 30% de la cantidad ya pagada por principal. Por tanto, ya que es usted competencia nuestra en el ámbito jurídico y se hace sus propios escritos, haga uno en que pida, en razón a los artículos 575.1 y 576.1 LEC la cantidad de 112 euros por concepto de intereses.

Gracias... no recurrí a abogado porque era una cantidad baja y no era necesario ... yo en todos los escritos ponía la coletilla "más costas e intereses" ... pero vamos que si, que pondré 112 euros, tengo que poner alguna explicación desglosando de donde procede esa petición de 112 euros, entre que fechas y porque conceptos, etc...¿?

No se deben dar más explicaciones; en todo caso será el demandado quien las dé para instar la rebaja, si es que le conviene. A usted no le han dicho que exprese los métodos de cálculo, sino que diga la cantidad de liquidación.