Dar baja servicio mantenimiento gas.

Verá siempre he tenido la duda de si es obligatorio por ley o es por seguridad, el pasar la revisión anual de las calderas de gas que vienen ofreciendo las compañías distribuidoras.
Mi actual compañía me cobra un buen dinero que me gustaría ahorrarme, ya que mi caldera es nueva y lo único que hacen es una vez al año medir las emisiones de la misma.
Si es viable me gustaría dar de baja éste servicio.

3 Respuestas

Respuesta

La inspección es obligatoria y debe pagarla el usuario

En las instrucciones del aparato debe indicar cada cuanto tiempo hay que realizar la inspección periódica.

Puede hacerla cualquier instalador autorizado, no es necesario que sea la compañía distribuidora.

Ello viene recogido en el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11, artículos 6 y 7 del REGLAMENTO TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS.

Entiendo que lo que no es necesario es un servicio de mantenimiento, donde te dan 3 horas de trabajo y 50$ en piezas, ¿puedo pedir únicamente las revisiones? estoy un poco perdido.

Si, puede pedir las revisiones a una empresa autorizada, sin contratar el mantenimiento.

Respuesta

Lo primero que debe usted asegurarse es si tiene una "caldera" (más grande y más antigua) o un "calentador", ya que estos últimos no necesitan una revisión anual, sino cada 5 años. Además, le puedo decir que NO es obligatorio firmar ningún contrato de mantenimiento, ni el usuario tiene obligación de llamar a ningún número 902, ya que es la empresa distribuidora de gas la que debe avisar con 5 días de antelación. El servicio tiene un coste, pero es módico y no implica una mensualidad. Es un pago único.

entiendo que no tengo que tener un servicio de mantenimiento contratado, sino que la misma empresa (en mi caso iberdrola) vendría y me cobraría la revisión?

Gracias de nuevo.

Efectivamente, así lo considero.

Respuesta

El mantenimiento no ha de ser obligatoriamente con la empresa, pero si ha de realizar las revisiones. Ademas, en muchos casos, puede perder la garantía de la caldera si no realiza las revisiones.