Construir en finca rústica

Necesito saber que es lo que se puede construir en un terreno no urbanizable, en mi caso es un terreno con almendros. He oído que se puede construir una nave para tener herramientas de trabajo o cosas relacionadas con la agricultura, por otro lado también he oído que se puede construir un 1% de la superficie de la parcela, entonces...¿eso se refiere a la nave que mencionaba antes o se refiere a una vivienda?
Yo vivo en un pueblo de Granada (España), ¿qué ley es la que regula este tema en mi caso? Porque también he escuchado que en superficies mayores de 25.000 m2 se permite construir una superficie mayor. A ver si me podéis orientar porque es un tema muy importante para mi en estos momentos.

1 respuesta

Respuesta
En materia urbanística hace mucho tiempo que "no hay ley". Es decir, hay una pero que regula aspectos mínimos, y son los municipios los que son dueños y señores del suelo para ordenar el territorio, hacer los planeamientos y aprobar las licencias. Por lo que no hay un porcentaje general por metro cuadrado, y yo lo preguntaría al Ayuntamiento o entidad (cuando el pueblo es pequeño puede unirse a varios para gestionar aspectos como el urbanístico).
En cuanto a qué tipo de construcción es, te diré que lo que tú has oído es un "clásico" (cuando había Ley ésta lo decía expresamente):
1º.- En los terrenos rústicos en principio sólo se pueden construir naves para aperos.
2º.- O construcciones compatibles que no modifiquen la naturaleza del suelo (esto es muy capcioso, porque puede ser interpretado de muchas maneras).
Ahora te vas a contestar tú mismo: el suelo urbano se caracteriza por tener a servicio de los propietarios los servicios de: electricidad, agua, alcantarillado, vía pública, etc. Lo que no ocurre en el rústico. A veces se tiene electricidad porque por ahí cerca pasan los postes de la luz. La gente se hace una fosa péptica a falta de alcantarillado. Para el agua hay quien lo tiene mejor y quien lo tiene peor.
La gente suele hacerse: merenderos o bodegas donde va la familia a pasar el día o la tarde, pero no se permiten lugares donde se pueda vivir en su sentido pleno.
No obstante, quien mejor información te va a dar sobre ello va a ser un arquitecto que haya trabajado por la zona. Él te dirá qué es lo que suele hacerse, dado que no dejas muy claras tus intenciones en esta consulta.