"Interponer una demanda judicial"

En diciembre de 2009, comenzaron a aparecer humedades y filtraciones en techo y paredes de un apartamento que teníamos alquilado, digo teníamos porque los inquilinos se tuvieron que ir porque ya era inhabitable, en concreto debido a la humedad próxima a un plafón explotaban las bombillas, aparte del fuerte olor a humedad y moho. Aproximadamente el 70% del apartamento está afectado, incluyendo armario empotrado del dormitorio. Durante estos 8 meses han ido tres peritos. El primero, el del propio Seguro de la Comunidad, el segundo; uno contratado de manera privada por parte de los vecinos buscando imparcialidad y el tercero, el perito del Seguro del vecino que vive justo encima. Según informes, los tres coinciden que, es debido a una mala conservación de la terraza y que corresponde al dueño la reparación inmediata(impermeabilización de la terraza, pegar rodapiés sueltos, etc). Se trata de un ático y justamente su terraza es la que tenemos encima de nuestro apartamento. Como la terraza es un "elemento común" de la finca, añaden que aunque subsanar la causa es obligación del propietario, los daños provocados a otros vecinos, corresponde al Seguro de la Comunidad. Si bien, estos últimos nos recuerdan que hasta que nuestro vecino no haya reparado su terraza, no pueden pasar ellos a arreglarnos nuestro apartamento.
El vecino responsable hizo oídos sordos, sobre el tema y ha dejado pasar el tiempo. Dada mi presión telefónica, me dice que no le pilla bien arreglarlo ahora que está de vacaciones, que no conoce a nadie y bla, bla, bla. En buenos términos le he pedido que busque a operarios, porque nosotros estamos perdiendo ocasiones de venta, alquileres y por su puesto nuestro uso y disfrute personal del mismo. La última noticia, hace más de 15 días es que su inquilino, dedicado a la construcción le iba a enviar un presupuesto. Sólo palabras, pues le llamo a su móvil y nunca me lo coge él, me dice su mujer, e hijos que me llamará cuando llegue pero eso nunca se produce. El Administrador nos ha sugerido que la siguiente vía es a través de un "Acto de Conciliación" en el juzgado de Paz, y si no hubiese acuerdo interponer una demanda judicial.
Si nos metemos en juicios, imagino que me tengo que armar de paciencia, por lo lenta que es la justicia. Así que mi pregunta es, dado el tiempo de demora y considerando que estaba alquilado ¿podemos pedir daños y perjuicios?. Y una pregunta más. Hace algunos años, construyó de manera ilegal una caseta en su terraza (no es prefabricada), modificando posiblemente la recogida de agua de lluvia. Es ilegal, dado que por tratarse precisamente de un elemento común no puede construir sin autorización del resto de los vecinos y eso no lo tuvo en cuenta. Por tanto, ¿podemos solicitar la retirada de dicha caseta?.

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a la primera cuestión, pueden efectivamente pedir además de la reparación urgente la indemnización de todos los daños y perjuicios que le haya ocasionado esas filtraciones, justificando la existencia de un contrato de alquiler que tuvieron que rescindir pueden reclamar fácilmente los meses de renta que quedaban de contrato (siempre que hayan pasado ya esos meses y no hayan alquilado el piso), además otra cantidad por la imposibilidad de poner el piso en alquiler
La responsabilidad en este caso es objetiva, no es necesario culpa o negligencia, sino que está obligado a indemnizar por el hecho de ocurrir el siniestro, aplicándose el art 1910 del código civil: El cabeza de familia que habita una casa o parte de ella, es responsable de los daños causados por las cosas que se arrojaren o cayeren de la misma.
Respecto a la segunda cuestión pueden presentar una denuncia en el ayuntamiento para que obligue a que la quite