Filtraciones persistentes en el piso de alquiler

Mi problema es que en Abril de este año, alquilamos un piso pequeño con ático, semi-amueblado y con dos meses de fianza. En seguida, a las dos semanas, nos surgieron humedades en la habitación y comedor. Nuestros caseros nos lo arreglaron, aunque entre una cosa y otra estuvimos más de un mes esperando. Finalmente lo arreglaron poniendo ellos mismos silicona en la terraza de arriba. La cuestión es que ahora en Octubre, en época de lluvias, nos han salido nuevas humedades, y por lo que hemos consultado son filtraciones por un mal acabado de la obra. La cuestión es que, por lo que nos han dicho, ellos conocían con anterioridad este defecto, antes de alquilarnos el piso. Ahora hemos decidido irnos, pero opinamos que es una marcha obligada. Nosotros ya no estamos dispuestos a soportar más "arreglos", pues la primera vez se portaron bastante mal y nos insistieron mucho, incluso con amenazas, para que les pintáramos el piso entero. ¿Entraría dentro de la legalidad o sería posible reclamar una especie de compensación por daños teniendo en cuenta que no nos informaron de dicho problema, y que la primera se limitaron a hacer una chapuza?

1 Respuesta

Respuesta
El caso de las averías en los pisos es siempre igual.
El inquilino ha de notificar (fehacientemente si es necesario) al propietario los desperfectos/incidentes encontrados y los problemas que éstos le ocasionan.
Si pasado un plazo prudente de tiempo el propietario no toma cartas en el asunto, puede el inquilino demandarle o bien realizar por su cuenta las reparaciones y posteriormente reclamarle los gastos (judicialmente si es necesario). Todo esto es conveniente documentarlo con un perito/notario etc.
Si se puede demostrar que el propietario conocía los desperfectos con anterioridad y aún así alquiló la vivienda, se podría demostrar que hubo mala fe, por lo que habría daños y perjuicios.
Hasta aquí el único "culpable" es el propietario (que no ha obrado correctamente y con legalidad).
Si el inquilino decide marcharse antes del fin de contrato incurre en una legalidad, por lo que se podría producir un cruce de demandas (uno por no hacer reparaciones y el otro por no respetar el plazo del contrato).
Como ve, es cuestión de ver si "compensa" o no marcharse, demandar, etc.