Disparidad de criterios entre técnico de seguro y mi casero

Mi madre vive en un piso alquilado en Leganés desde el año 1974. En una de las terrazas (el piso dispone de dos) han aparecido unas humedades que el casero achaca a las plantas que mi madre tiene en la terraza. Dimos parte al seguro de la vivienda, el cual nos comunicó que el motivo de las humedades es debido a la ausencia de parte de recubrimiento de la fachada de la terraza ( no eran producidas por el agua del riego de las plantas ) y por tanto competencia de la Comunidad de Propietarios, que no existe al ser todo el bloque propiedad del mismo dueño y estando dedicado en su totalidad al alquiler. Este hecho se le comunicó en su momento al dueño. El propietario a través de un bufete de abogados nos amenaza con demandar a mi madre y proceder a la extinción del contrato de alquiler por haber causado daños a la propiedad. Absolutamente todos los tiesto que hay en la terraza tiene cada uno su plato para evitar la filtración de agua. Habiendo tiestos en toda la terraza, solo ocurre la filtración de agua justo donde está la ausencia del recubrimiento de la fachada.

Mi madre está que no duerme y no sabemos muy bien como actuar ante la demanda.

1 Respuesta

Respuesta

Lo mas conveniente es que consigan el informe del perito en cuestión que descarta la "culpabilidad" de las plantas de su madre.

Tenga también en cuenta que al tratarse de un alquiler "de renta antigua" el propietario podrá repercutir entre los vecinos el gasto de la reparación (como se indica en el apartado 10 de la Disposición Transitoria 2ª de la LAU) http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l29-1994.t5.html#tr2

Por tanto, insisto en conseguir ese informe y con el en la mano sentarse a "hablar" de cómo van a solucionar el problema.

Suerte.

Buenos días. El informe de la aseguradora (Mapfre), lo tenemos en nuestro poder y ya le hicimos llegar las conclusiones de él por escrito. Pero el sigue adelante y nos dice su abogado que ya tiene preparada la demanda para presentarla y no quiere saber nada de "hablar" ni siquiera razonar.Su respuesta... demanda para proceder a rescindir el contrato de un piso de 4 dormitorios, salón, cocina, baño y dos terrazas.

Pues si su casero les quiere demandar por un motivo sin fundamento... que lo haga.

Si todo es como Usted apunta es obvio que no tiene nada que hacer, y perderá el Juicio (y tendrá que abonar las costas totales del asunto).

Entiendo que la intención del propietario es recuperar el piso (que debe tener una renta obsoleta), por lo que es recomendable que contraten un Abogado para que les lleve el asunto (no sea que les "cuelen" algo y consigan su objetivo).

Suerte.

Muchas gracias por su pronta respuesta. Estamos sopesando acudir al Colegio de Abogados a solicitar un abogado de oficio, mi madre es pensionista y ahora mismo la economía no está muy boyante. Lo considera una buena opción?.

Le reitero mi agradecimiento y perdone por las molestias.

Pueden intentarlo (no se pierde nada), pero las condiciones para ser beneficiario de "justicia gratuita" son bastante exigentes.

Sin duda en el Colegio de Abogados de su zona le darán la mejor opción.

Suerte.