Inundación en apartamento de vacaciones

Tengo apartamento a 300km de mi residencia habitual, que utilizo sobretodo para alquilarlo por períodos cortos y en vacaciones. Hace unos días me dijeron que se había inundado debido a una fuga de agua cuyos responsables son los vecinos del piso superior. Esta fuga ha dejado el apartamento en un estado lamentable e inhabitable, con un metro de humedad en todo el perímetro, desperfectos en el sistema eléctrico (la inundación debió causar un cortocircuito), así como desperfectos en el mobiliario y utensilios de la vivienda ya que la humedad ha generado moho. Mi compañía de seguros se lava las manos, dice que tenemos que contactar con la del vecino de arriba.
¿Cómo debemos actuar en este caso? ¿Qué tenemos que tener en cuenta para que no pasen por encima cubrir todos los gastos de reparación de la avería y rehabilitación de los desperfectos tanto arquitectónicos como de mobiliario? Del mismo modo puedo reclamar el perjuicio que me ocasiona tener que desplazarme 300km cada vez que tengan que intervenir en el apartamento (ya he tenido que hacerlo dos veces y todavía no han arreglado nada), ¿así cómo los días que pierdo en el trabajo y los días que no puedo alquilarlo?

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo hay que saber que tipo de seguro tienes, si tienes asegurado el continente y el contenido. Después hay que saber también si la fuga del piso superior se debe a una fuga puntual o a una rotura de tubería del piso de arriba y si esta ya reparada.
La reparación de la fuga de arriba tiene que hacerlo el seguro de la señora de arriba o la propietaria si no tiene seguro. Ahora bien, tu seguro esta obligado a enviar un perito para peritarte todos los daños, eso no lo dudes. Debes exigirlo. Una vez que se hayan peritado y tengas una valoración de los daños pueden pasar tres cosas: o bien repara tu seguro y le pasa los gastos al seguro de la vecina, o bien te repara el seguro de la vecina, o bien reparas tu particularmente y le pasas las facturas a tu aseguradora para que las abone o las reclame a la vecina de arriba, según como este el piso y la prisa que tengas...
Si tienes corredor de tu póliza de hogar el te lo tiene que gestionar y ocuparse de todo. No debes perder días, tiempo y sobre todo paciencia por este tema. Si has hecho la póliza directamente con la compañía y necesitas que te eche una mano puede hacerte la gestión.
Contáctame en www.segurosuperfacil.blogspot.com
Animo y suerte!
(No olvides votar al cerrar la pregunta.
Mi seguro cubre continente y contenido. Todavía no sabemos que tipo de avería es, pero parece que no está arreglada porque sigue todo mojado. Hablaré con los dos seguros.
Muchísimas gracias.
Un saludo.