¿Qué necesitan unos herederos italianos, para recibir una herencia en España?

Queremos vender un piso que aceptamos en herencia en el año 2010 y del que somos propietarios 10 herederos. En este intervalo de tiempo ha fallecido una de las herederas, que habiendo nacido en España, vivía en Italia y tenía nacionalidad italiana; era viuda de un italiano, tenía tres hijos que viven en Italia y ha fallecido sin hacer testamento.
Los tres hijos de la fallecida nos han enviado el Certificado de defunción de su madre
Y un poder notarial general de ellos tres para poder gestionar la venta del piso aquí en España.
En Italia les dicen que esto es suficiente para que aquí en España podamos gestionar la venta del piso. ¿Es así o tenemos que pedirles alguna otra documentación?.
En la inmobiliaria nos dicen que necesitan el testamento de la fallecida donde aparezca que sus hijos son los herederos de la parte de este piso que ella heredó en España. Pero esto es imposible puesto que la heredera falleció sin testar.
¿Qué documento hay que solicitar en Italia que demuestre que sus tres hijos son sus únicos herederos y tienen derecho a la parte del piso que su madre había recibido en herencia?

1 respuesta

Respuesta

Como el piso está en España, hemos de aplicar nuestras leyes.

Nuestra ley dice que para vender un inmueble, han de estar presentes ante el notario todos y cada uno de los copropietarios del piso.

Los copropietarios REGISTRALES.

O sea, que los que aparezcan como propietarios en el registro de la propiedad son los que han de firmar (todos) la venta.

¿Quiénes aparecen como propietarios? Pues seguramente, (por lo que dice), los que heredaron el piso y además uno de ellos es esa señora fallecida en Italia.

Y ella no puede venir a firmar.

Así que no se puede vender tal y como están ahora las cosas.

Ahora viene el tema de sus herederos.

Sus hijos y esposo.

Las herencias son un derecho, pero no son una obligación.

O sea, que se pueden aceptar o se pueden rechazar.

Y tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario.

Comprenderá pues que si no se acepta la herencia ante notario, no se es dueño de nada y no pueden vender lo que no es suyo.

Primero pues, han de hacerse herederos, ya que falleció sin testamento.

Esto se lo puede hacer un notario, presentando los certificados correspondientes del registro civil, en que se vea que son sus hijos.

Primero, certificado de defunción.

Segundo certificado de últimas voluntades (se lo dan de forma inmediata en la secretaría del ministerio de justicia de su ciudad).

En este certificado dirá si hizo o no testamento.

Si no lo hizo... los hijos al notario a hacerse herederos (declaración de herederos).

Ya con ello, podrán aceptar la herencia, también en el notario, y llevar la escritura al registro para que quede constancia de que su madre ya no es cotitular, si no que son ellos los nuevos copropietarios.

Y ya pueden vender.

Siempre y cuando los hijos hagan estos trámites o les den poderes notariales amplios para que ustedes hagan todo esto en su nombre e incluso que vendan y cobren el dinero.

Esto es todo lo que nuestras leyes indican, pero yo les aconsejaría hablaran en un notario para puntualizar, ya que los documentos que les faciliten estarán en italiano y es posible que hayan de llevarlos a la embajada italiana (o consulado) en España o a la española en Italia para su traducción oficial.

Por otro lado, desconozco las leyes italianas, y aqui, ya les he dicho que hace falta el certificado de últimas voluntades, pero al residir en Italia, no se lo que el notario puede pedirles.

Otra cosa_: Según las leyes españolas, si fallece sin testamento, el cónyuge tiene derecho a un tercio de la herencia en usufructo.

Usufructo no es propiedad, solo derecho a goce y disfrute.

Pero eso es en España. Conosco casos de otros paises en los que el marido tendría derec ho a herencia. Y no como usufructo, si no parte de la herencia como copropietario.

No secomo será en Italia.

Debe por tanto el marido firmar los mismos poderes, junto con los hijos.

Un saludo y espero que todo les salga bien.

Hasta otra, y no olvide FINALIZAR LA PREGUNTA para que se me quede libre.