Buhardilla no inscrita

En 2005 compré un piso en Madrid que tenía una buhardilla en la última planta del edificio. (Piso construido en 1880 y, por lo que parece, las buhardillas también son de esa fecha)
En la escritura de compra venta, tras la descripción de la finca pone textualmente "Le corresponde una BUHARDILLA en la ultima planta"
El Registro de la Propiedad inscribió sin problemas el piso pero dijo que rechazaba la inscripción de la buhardilla porque no tenia una matriculación independiente. (O algo así). En aquel momento consulte y me dijeron que no me preocupara que, cuando se hizo la Propiedad Horizontal 1962 lo habitual era hacer las escrituras así y que el único problema es que no podría vender la buhardilla por separado.
Pues bien, ahora resulta que la actual Presidenta de la Comunidad de Propietarios anda queriendo cuestionar la propiedad de las buhadillas y dice que son de la Comunidad y que hay que repartirlas entre todos.
La situación es como sigue: Hay 6 pisos exteriores, de los cuales, el más pequeño tiene 90 m2 y el más grande (el mio) tiene 129 m2.
Después, en las corralas hay un total de 10 pisos, de los cuales, el más grande tiene 19 m2 y el más pequeño 17 m2.
Hay unicamente 6 trasteros y están utilizados por los dueños de los 6 pisos exteriores en este momento y, por lo que sé, siempre ha sido así.
Pero el problema ha empezado a surgir cuando un piso grande ha sido vendido a una sociedad dedicada a alquileres. Ha alquilado el piso y ha "pasado" totalmente del trastero. En ese momento una vecina (con un piso de 17 m2) ha metido sus cosas en él, según ella "con autorización de la empresa propietaria porque no el trastero es de la Comunidad y no del dueño del piso" y, en cuanto ha sido Presidenta está tratando de remover el asunto para que todo el mundo
Querría saber: ¿La buhardilla es mía o es de la Comunidad? ¿Vale de algo lo que pone en la escritura si luego el Registrador dice que no me la inscribe por no ser una entidad independiente? Y, por último ¿puedo hacer algo para asegurarme no tener problemas en el futuro?
Le quedo muy agradecida

5 respuestas

Respuesta
Y deberías iniciar una acción posesoria urgente solicitando una medida cautelar de no innovar ahí en el juicio reunir todas las pruebas y acreditar tu posesión y derecho sobre esaparte; te recomiendo ponerte en manos de un abogado ya que seguramente el te guiara en este proceso que es muy necesario, también necesitaras la presencia de un notario que constate tolo que cuentas en unacta y esto te sirva de prueba.
Urgente el derecho te asiste. Puedes contar conmigo
Respuesta
En principio la buhardilla le corresponde, como dice la escritura, al piso, si bien el Registrador puede considerarlo como finca independiente, la buhardilla esta vinculada a la vivienda.
El único problema que puede tener es que no puede transmitirla como bien independiente.
Que un vecino ocupe la buhardilla de otro piso es problema del propietario del piso, pues puede entenderse que lo ocupa en precario, pero esa situación a Ud. no debe preocuparle.
Respuesta
Aunque la buhardilla no esté inscrita, si en tu escritura pone que a tu piso le corresponde la buhardilla, entonces es tuya. A veces las buhardillas y los trasteros no se inscriben como fincas, sino como anejos de los pisos.
Además si en la escritura de propiedad horizontal no vienen especificadas las buhardillas como elementos comunes, no lo son, por mucho que quiera la presidenta.
Cada piso tendrá como anejo una buhardilla, y eso no significa que los dueños de los pisos no lo sean de las buhardillas.
Respuesta

Creo que es como dice el compañero si la escritura pone que tenéis parte de algunos vecinos lo más fácil es ir a un arquitecto y escrituras en mano de todos ver cuantos tienen derecho a ella y despuer el hacer las divisiones ---suerte

Respuesta

Menudo debate se ha abierto con lo de la buhardilla. Se pueda inscribir o no como finca independiente o sea un anexo inseparable, lo cierto es que Lageli ha dado totalmente en el clavo: las fincas asociadas a una mayor (buhardillas, plazas de garaje o trasteros) no son cosas de habladurías de vecinas ni de lo que diga la presidenta de la comunidad, sino lo que dicen las escrituras de División de la Propiedad Horizontal, en que vienen con todas la letras lo que son elementos comunes y lo que no. Por tanto, no se trata tanto de valorar si algo le pertenece a uno como si no le pertenece a una comunidad: la propiedad no se supone, se documenta. Fuera de los elementos comunes que recoge la escritura de división de la propiedad horizontal, no hay nada de nada.