Coeficientes de participación en comunidades de vecinos

En la escritura de constitución de la Propiedad Horizontal de vivienda (que data del año 1968) figura que mi coeficiente de participación es de 10 centésimas, mientras que en mi escritura de propiedad (revisada y actualizada en 1999) especifica que mi coeficiente es de 9 centésimas.

Investigando un poco, en la escritura de constitución de la Propiedad Horizontal se determina que la finca completa (edificio) cuenta con dos plantas bajas y cuatro pisos, y como anejos dos áticos (terrazas) cuya propiedad se reconoce a uno de los pisos del segundo (2ºD), que, de hecho, tiene un coeficiente entre 4 y 5 centésimas superior al resto de fincas (me imagino que debido a la propiedad de los dos áticos - izq y dcha ).

Actualmente los áticos que figuran como anejos en la escritura de constitución de la Propiedad Horizontal están reconvertidos en viviendas, con propietarios diferentes al dueño original del piso al que estaban asignados, por lo que, entiendo que en algún momento desde la habilitación de los áticos como viviendas particulares hubo una redistribución de los coeficientes originales (que, por lo que yo se, no tengo conocimiento de que este documentada)

La consecuencia de esta situación se traduce en que ni el coeficiente de participación de los áticos ni su actual condición de fincas/viviendas particulares están especificados en la escritura de constitución de la Propiedad Horizontal.

Ante esta situación mis preguntas son:

1- ¿Es preceptivo que el coeficiente estipulado en la escritura de constitución de la Propiedad Horizontal coincida exactamente con el reflejado en la escrituras de la propiedad de cada piso?

2- ¿Es válida legalmente una escritura de constitución de la Propiedad Horizontal que no coincide con la disposición actual de fincas por haber sufrido modificaciones posteriores en cuanto al numero de fincas y anejos reconocidos originalmente?. Y en caso, negativo, ¿es preceptivo rehacer una nueva escritura de constitución de la Propiedad Horizontal que contemple la situación actual?

1 Respuesta

Respuesta

Debería coincidir lo mas lógico es que la escritura de división horizontal original haya sufrido una modificación en el momento que los áticos se convierten en viviendas y de ahí venga la explicación de su bajada de coeficiente, debe acudir al registro de la propiedad de su localidad y consultar esta modificación, lo normal es que aclare todas sus dudas.

En caso que no exista, creo que es muy difícil por no decir imposible, tienen que investigar en el registro porque en las escrituras no coinciden ambos coeficientes y en base al motivo actuar, dependiendo del problema la solución es distinta.