Tabique de un trastero

Me he comprado un trastero. Hay una pared del trastero que no está en la zona donde indican los planos de la comunidad de vecinos. Debería de estar un metro más hacia afuera, lo que significa que mi trastero es un poco más grande de lo que en realidad es actualmente. En la escritura pone que son 7/32 partes del total del local, y el total del parking pone que son 203 m2. En realidad el trastero mide 11 m2 aprox. Siete treinta y dos avas partes de 203 m2 serian 44 m2, supongo que aquí están incluidas las partes comunes. El caso es que yo se lo he comentado a la comunidad de vecinos que deberían de mover el tabique al lugar donde aparece en los planos y me dicen que no están obligados. Mi pregunta es, ¿Puedo obligar la comunidad a adaptar el parking, bajo sus costas, a los planos estructurales de distribución del mismo?

1 respuesta

Respuesta
En tu escritura de compra venta debe de explicar cuanto mide tu trastero sin elementos comunes, donde esta ubicado y con que otras propiedades linda. ¿Cuándo dices que no cuadran con los planos de la comunidad a que planos te estas refiriendo? ¿El trastero tu se lo compraste a la comunidad? Es que no se muy bien que decirte pues desconozco exactamente como se efectúo la compra y si ese tabique esta contemplado o no en la escritura. Aun así si no se lo compraste a la comunidad, ellos no tienen que hacer ninguna modificación. Si en tu escritura se refleja que tu trastero mide lo que mide realmente, da igual el plano ese que mencionas. Lo importante al fin y al cabo es que pone tu escritura de compra venta realmente. Tendrás que leértela aunque sea un tostón y aparte de 7/32 partes deberá venirte lo que mide sin contar nada más. Si no te aclaras en ese punto me dices.
Hola de nuevo Aurora,
Te copio literalmente lo que pone en la escritura
"Don. Xxxx xxxxx  xxxxx es dueño, por el título que luego se dirá, de una participación de siete treinta y dos avas partes indivisas de la siguiente finca, que lleva como anejo el goce y utilización exclusiva del trastero número tres: LOCAL COMERCIAL sito en la planta sótano dedicado a aparcamiento del edificio sito en la calle xxxxxxxx número xxxx, de xxxxxxx, teniendo entrada mediante una rampa de acceso, situada en el lado derecho de la calle xxxxx. Tiene una superficie útil aproximada de 203 m2, que es la finca registral número xxxxx de la que forma parte esta participación"
Esto es exactamente lo mismo que pone en la nota simple del registro de la propiedad.
No, no se lo compré a la comunidad, pero en los planos adjuntos a la escritura comunitaria y que la propia comunidad me ha facilitó, sale dibujada la pared en el plano en el lugar que te indico. ¿A quién tendría que pedirle el cambio? Y en caso que a la comunidad no le corresponda, ¿podría yo hacer el cambio bajo mis costas sin permiso de la comunidad?
Un saludo y gracias por todo.
Tu trastero no es una propiedad individual, es decir no tiene su propia escritura registral con su propio numero. Es una propiedad proindivisa, esto quiere decir que todos los propietarios sois dueños de esos 203m2 de forma conjunta. Y por lo tanto no tienes una finca registrada donde especifique exactamente los metros de tu trastero y demás. Todo lo que quieras hacer o si existe algún problema deberá ser reflejado en la comunidad y aprobado por mayoría. En realidad no has comprado un trastero, has comprado una participación, osea has pasado a tener una participación de ese garaje. Plantea tu problema en la junta de copropietarios, si tienes suerte te permitirán modificar ese tabique, pero lo tendrás que hacer tu y costeartelo tu. Si no aceptan no podrás tocar nada, deberás acudir vía judicial, pero en este caso mucho me temo que no podrás conseguir mucho. Por que ese tabique o bien estaba así de origen o la comunidad por algún motivo decidió cambiarlo y como todos sois "dueños", la mayoría manda.