Vivienda agrandada con la colindante

El año pasado me compré una vivienda la cual el vendedor había agrandado a costa de la colindante que también era suya.
El problema es que ahora nos hemos dado cuenta (a buenas horas...) de que los m2 escriturados son los originales y no los actuales con la modificación. Tampoco están actualizados los coeficientes de la finca ya que también han cambiado.
Problema: tenemos escriturados sólo una parte de nuestra vivienda ya que los m2 agrandados pertenecen al vecino.
Por otro lado, tenemos entendido que compras "lo que ves" independientemente de los m2.
Supongo que la solución es volver a escriturar ambas viviendas, pero tiene mucho coste. ¿Hay alguna otra solución más económica? ¿Podríamos seguir como tal cual?

1 Respuesta

Respuesta
Respecto al problema que planteas de haber ampliado una vivienda a costa de la amplitud de la colindante, sin modificación de los coeficientes totales del edificio, tengo a bien indicarte que es un supuesto contemplado de forma especifica en la Ley de Propiedad Horizontal.
El articulo 8 de la Ley de Propiedad Horizontal de forma literal dice:
"Artículo 8.
Los pisos o locales y sus anejos podrán ser objeto de división material, para formar otros más reducidos e independientes, y aumentados por agregación de otros colindantes del mismo edificio, o disminuidos por segregación de alguna parte.
En tales casos se requerirá, además del consentimiento de los titulares afectados, la aprobación de la junta de propietarios, a la que incumbe la fijación de las nuevas cuotas de participación para los pisos reformados con sujeción a lo dispuesto en el artículo 5, sin alteración de las cuotas."

Es decir para poder realizar la modificación tenéis que realizar el recalculo de la nueva cuota que le corresponde a cada inmueble, (que no supone modificación de las cuotas totales ) y someterlo a la aprobación de la Junta de propietarios.
Sin esos requisitos el registrador de la propiedad no admitirá la inscripción.
Los trámites para esta modificación aunque siguen siendo caros, desde luego no son los de la Compraventa, pues ya esta liquidado el impuesto correspondiente a la transmisión y se trata de una modificación o subsanación de la escritura original. ( No obstante os recomiendo que tengáis encuenta que habrá que practicar una liquidación complementaria del impuesto y que estará sujeta a comprobación de valores )
La opción de dejar las cosas como están y que simplemente os practiquen un calculo en los gastos o cuata de comunidad conforme al coeficiente real que os debía de pertenecer, la descarto por que no es una solución adecuada. No se soluciona el problema.
Un saludo y espero haber podido ayudaros. No olvides liberar la respuesta para poder atender a otros usuarios.
Ok, si el coste es inferior al de la compraventa me tranquiliza bastante. Tendré que ponerme de acuerdo con el vecino para normalizar la situación. Muchísimas gracias.