Accidente con un caballo. ¿Quién es el responsable?

El sábado pasado por la noche mi novio tuvo un accidente con dos caballos. EL coche quedó siniestro probablemente, aún está por determinar, pero solo hay que verlo. Mi novio salió ileso de puro milagro, uno de los caballos escapó pero el otro acabó muerto.
Tengo varias dudas al respecto:
- La zona donde ocurrió el accidente es la subida a una zona rural gallega, donde está escasamente señalizada la afluencia, que no es poca, de caballos, vacas, ovejas, jabalís... No hay vallas ni limitaciones de ningún tipo que separen los distintos tramos de bosque o monte de la carretera. Y aún encima no hay iluminación ninguna, por la noche no se ve nada, por no hablar de cuando hay niebla espesa(q se produce habitualmente), que entonces ya es para matarse aunque no haya animales. Y no olvidemos que esto es Galicia y, como no podía ser de otra forma, la subida está llena de curvas. El límite de velocidad, sin embargo, en toda la subida es de 100 km/h.
[Mi novio iba a 80, pero si llega a ir a 100 no hay quien lo salve, habría sido brutal. Por otra parte, el accidente de mi novio es el noveno (con animales involucrados) de este mes en la zona, palabras textuales del alcalde.]
¿Es esto, de alguna manera, legal? Yo desde luego no lo veo normal. ¿No están acaso obligados a iluminar, señalizar, acotar y limitar la velocidad de una manera coherente?
- Muchos de los animales que transitan la zona tienen dueño, naturalmente, y están marcados con siglas o letras en el costado, como en este caso. No sé si hago bien al dar por hecho que esas letras constarán en el registro del ayuntamiento como identificativo del propietario, en cuyo caso identificar al responsable sería fácil.
Ahora bien, ¿cómo responde la ley en este caso? ¿Es legal dejar animales de esta envergadura sueltos por la noche en zonas como esta? ¿Se considera responsable del accidente y de los perjuicios ocasionados, al propietario del animal? ¿Es responsable y/o denunciable el ayuntamiento? En pocas palabras, ¿quién se hace cargo de pagar el coche? ¿Quién o quiénes son los responsables?
- Lo más vergonzoso e indignante a modo de conclusión. Todo esto sucedió el sábado 11 de octubre a las 23.30 h. El caballo salió de entre los árboles de repente, mi novio frenó y dio un volantazo, pero aún así lo embistió. El caballo colisionó contra la luna destrozándola y abollando el techo y rodó por encima del mismo hasta caer en la carretera. Tras una rápida agonía, tuvo la suerte de morir. Y digo suerte porque hoy, martes 14, a las 20h, el caballo seguía en el mismo lugar con un mísero triángulo a medio metro (puesto por la guardia civil tras el accidente), a la vista de todos, comido por las moscas, y en pleno proceso de descomposición (acelerado por el bochorno de estos días) desprendiendo un olor nauseabundo.
Para empezar la noche del accidente, a escasos minutos del mismo, se dio parte a la guardia civil, que acudió y procedió según la normativa. Al día siguiente por la tarde se dio parte al alcalde de el ayuntamiento correspondiente, ya q el padre de mi novio fue a hablar con él, no olvidemos q se trata de un pueblo y es fácil encontrarse. Al día siguiente, osea el lunes, se realizaron los trámites pertinentes, entre otros dar parte en el ayuntamiento y formular la denuncia.
La cuestión es obvia: ¿Cuántas veces y a quién hay que dar parte, para q quede constancia de que hay un animal muerto pudriéndose en un arcén, y que se tomen las medidas pertinentes? ¿Es acaso legal dejarlo cuatro días ahí? ¿No es obligación del ayuntamiento, si ya no por respeto al animal, por salubridad, sacarlo de ahí cuanto antes e incinerarlo?
Sea como sea, todo el asunto es vergonzoso y está lleno de irregularidades que atentan, si no contra la ley, desde luego contra el sentido común. Por eso agradecería cualquier respuesta a mis preguntas, aclaración o información q me pueda ser útil, así como las acciones que se pueden emprender en cada caso.
Disculpad la extensión de mi consulta y la afluencia de preguntas, he intentado aportar todos los datos (tal vez demasiados) y ser lo más clara posible sobre lo q necesito saber. Si necesitáis conocer algún dato más, estaré atenta a vuestras preguntas y respuestas.
Gracias por vuestra atención.
{"lat":42.2990399264394,"lng":-8.52642595767975}

1 Respuesta

Respuesta
Tienes pagada la asesoría legal por póliza, así que pon el asunto en manos de la aseguradora que no te costara nada.
Por otro lado saca fotos del vehículo y del animal.
Por último denunci aen el Seprona la existencia del caballo muerto para tratar de que te digan a quien pertenece.
Si el caballo aparece sin dueño tu abogado te indicará que denuncies a la Xunta como Autoridad competente en la responsabilidad de la vía.
El sábado pasado por la noche mi novio tuvo un accidente con dos caballos. EL coche quedó siniestro probablemente, aún está por determinar, pero solo hay que verlo. Mi novio salió ileso de puro milagro, uno de los caballos escapó pero el otro acabó muerto.
Tengo varias dudas al respecto:
- La zona donde ocurrió el accidente es la subida a una zona rural gallega, donde está escasamente señalizada la afluencia, que no es poca, de caballos, vacas, ovejas, jabalís... No hay vallas ni limitaciones de ningún tipo que separen los distintos tramos de bosque o monte de la carretera. Y aún encima no hay iluminación ninguna, por la noche no se ve nada, por no hablar de cuando hay niebla espesa(q se produce habitualmente), que entonces ya es para matarse aunque no haya animales. Y no olvidemos que esto es Galicia y, como no podía ser de otra forma, la subida está llena de curvas. El límite de velocidad, sin embargo, en toda la subida es de 100 km/h.
[Mi novio iba a 80, pero si llega a ir a 100 no hay quien lo salve, habría sido brutal. Por otra parte, el accidente de mi novio es el noveno (con animales involucrados) de este mes en la zona, palabras textuales del alcalde.]
¿Es esto, de alguna manera, legal? Yo desde luego no lo veo normal. ¿No están acaso obligados a iluminar, señalizar, acotar y limitar la velocidad de una manera coherente?
- Muchos de los animales que transitan la zona tienen dueño, naturalmente, y están marcados con siglas o letras en el costado, como en este caso. No sé si hago bien al dar por hecho que esas letras constarán en el registro del ayuntamiento como identificativo del propietario, en cuyo caso identificar al responsable sería fácil.
Ahora bien, ¿cómo responde la ley en este caso? ¿Es legal dejar animales de esta envergadura sueltos por la noche en zonas como esta? ¿Se considera responsable del accidente y de los perjuicios ocasionados, al propietario del animal? ¿Es responsable y/o denunciable el ayuntamiento? En pocas palabras, ¿quién se hace cargo de pagar el coche? ¿Quién o quiénes son los responsables?
- Lo más vergonzoso e indignante lo he dejado para el final. Todo esto sucedió el sábado 11 de octubre a las 23.30 h. El caballo salió de entre los árboles de repente, mi novio frenó y dio un volantazo, pero aún así lo embistió. El caballo colisionó contra la luna destrozándola y abollando el techo y rodó por encima del mismo hasta caer en la carretera. Tras una rápida agonía, tuvo la suerte de morir. Y digo suerte porque hoy, martes 14, a las 20h, el caballo seguía en el mismo lugar con un mísero triángulo a medio metro (puesto por la guardia civil tras el accidente), a la vista de todos, comido por las moscas, y en pleno proceso de descomposición (acelerado por el bochorno de estos días) desprendiendo un olor nauseabundo.
Para empezar la noche del accidente, a escasos minutos del mismo, se dio parte a la guardia civil, que acudió y procedió según la normativa. Al día siguiente por la tarde se dio parte al alcalde de el ayuntamiento correspondiente, ya q el padre de mi novio fue a hablar con él, no olvidemos q se trata de un pueblo y es fácil encontrarse. Al día siguiente, osea el lunes, se realizaron los trámites pertinentes, entre otros dar parte en el ayuntamiento y formular la denuncia.
La cuestión es obvia: ¿Cuántas veces y a quién hay que dar parte, para q quede constancia de que hay un animal muerto pudriéndose en un arcén, y que se tomen las medidas pertinentes? ¿Es acaso legal dejarlo cuatro días ahí? ¿No es obligación del ayuntamiento, si ya no por respeto al animal, por salubridad, sacarlo de ahí cuanto antes e incinerarlo?
Sea como sea, todo el asunto es vergonzoso y está lleno de irregularidades que atentan, si no contra la ley, desde luego contra el sentido común. Por eso agradecería cualquier respuesta a mis preguntas, aclaración o información q me pueda ser útil, así como las acciones que se pueden emprender en cada caso.
Disculpad la extensión de mi consulta y la afluencia de preguntas, he intentado aportar todos los datos (tal vez demasiados) y ser lo más clara posible en cuanto a lo q necesito saber. Si necesitáis conocer algún dato más, estaré atenta a vuestras preguntas y respuestas.
Gracias por vuestra atención.
Gracias, claro que está en manos de la aseguradora y del abogado de la misma, solo que le da cita para el miércoles que viene. Sólo eran dudas que tengo yo respecto a cómo está la ley en estos casos, porque no tenía ni idea. En el Seprona no nos dicen nada, pero está abierta una investigación.
Muchas gracias