Vecinos ruidosos e incordiantes ...

Somos una comunidad de vecinos de una casa en la que todos los pisos son de alquiler. Nuestra convivencia siempre ha sido amable, y hemos vivido en esta casa respetándonos los unos a los otros. Hasta que han llegado unos nuevos vecinos que se comportan de una manera bastante anárquica y con un total desprecio por los demás vecinos. Hacen ruidos fuertes a altas horas de la noche, maltratan al perro y un largo etc ...
Estos vecinos han firmado con la propietaria de los pisos un contrato por 5 años hace aproximadamente 6 meses. La propietaria es partidaria como todos los demás vecinos de que estos otros vecinos incordiantes se vayan de patitas a la calle.
¿Qué acciones legales podemos llevar a cabo para ello?
Si tienen alguna idea sobre el tema o lo han sufrido de alguna manera y han sabido poner remedio ruego me hagan llegar algún tipo de solución a mi correo: [email protected]

1 respuesta

Respuesta
No sé en que zona estás, pero si es dentro de España, lo que te puedo decir, es que en la legislación se recogen una serie de artículos que protegen totalmente al vecino frente a éstas agresiones; seguramente que la más importante es la del ruido, en ese campo, denominado contaminación acústica hay una gran sensibilidad por parte de las autoridades y está totalmente amparada por leyes, te lo digo, porqué yo vengo padeciendo un problema de ruidos de la calle, a través de internet me he bajado toda la normativa (en éste caso de la Generalitat de Cataluña) de mi zona, pero me consta que está regulado en el ámbito nacional, la he presentado mediante denuncia al ayuntamiento, y ante la pasividad de dicha administración, he acudido al defensor del pueblo (sindic de greuges en cataluña) y te puedo garantizar que se ha tomado mucho interés en el asunto, puesto que es un problema de primer orden, por tanto, y a raíz de mi experiencia, te puedo decir, que lo primero que debes hacer, es reunirte con el resto de vecinos, hacer una recogida de firmas de todos ellos, y presentar un escrito (o instancia) ante tu ayuntamiento; si a los 30 días de haberlo presentado, no recibes respuesta por su parte, con toda esa documentación, te diriges al defensor del pueblo de tu comunidad, y te asignarán un abogado de oficio que se encargará del problema.
Hay otros procedimientos como presentar denuncia ante el juzgado de guardia, pero eso representa una serie de gastos de abogado y procurador que mejor evitar.
En definitiva, hay varios mecanismos de denuncia, el primero que te he comentado, es el que no te cuesta dinero y puede ser eficaz, yo he tenido que suspender las gestiones por problemas políticos en mi municipio, pero una vez pasadas las elecciones, volveré a arremeter contra el ayuntamiento, y si el nuevo alcalde sigue sin dar respuesta, volveré a ponerme en contacto con el abogado de medio ambiente que me designó el defensor del pueblo.
Espero haberte dado alguna idea, de todas maneras, como te decía, a través de internet, puedes ampliar toda la información al respecto.
Suerte y un saludo.
Muchísimas gracias por habernos aconsejado, yo y el resto de vecinos te estamos muy agradecidos. Si alguna vez te puedo servir como traductor de algún texto en alemán que te interese entender, no lo dudes y pregúntame. Recibe un cordial saludo.
Óscar