¿Puedo denunciar?

Espero que me puedan ayudar. Vivo en una casa independiente con parcela. En la finca de al lado han aparecido 3 caballos y no tengo medio de conocer al propietario ni de la parcela ni de los caballos (que imagino será el mismo).
Yo tengo una valla de separación para que mi perro no se me escape ni moleste a cualquier otro vecino, pero no es lo suficientemente alta ni resistente para un caballo por lo que los animales entran en mi propiedad, rompiendo la valla que tengo (de madera y mallazo), comiéndose las plantas de mi jardín, haciendo sus necesidades en mi casa y demás destrozos.
¿Puedo denunciar esa situación para que averigüen quien es el propietario o que se lleven los caballos de allí? La finca es urbana.
Entiendo que tengo derechos sobre mi propiedad pero ¿a quién se los reclamo?
Mi mujer está aterrada por si sale un día con el perro al jardín y se los encuentra allí o se le escapa el perro.

1 respuesta

Respuesta
Ponga este hecho en conocimiento del Ayuntamiento y solicite que se averigüe la identidad del propietario de los animales, que, forzosamente, habrán de tener una identificación, cartilla veterinaria... etc, si es una zona rural puede recurrir igualmente a los agentes forestales o incluso a la Guardia civil; cuando conozca la identidad del propietario de los animales usted puede reclamarle, primero extrajudicialmente si lo desea, o directamente en vía judicial civil los daños causados por dichos animales. Conserve usted las facturas derivadas de la reparación de los desperfectos ocasionados por los caballos para poder reclamar su importe a su propietario; dependiendo de su cuantía ni siquiera será preciso la intervención de abogado y procurador.
Muchas gracias por la ayuda.
Solo una cosa más: Mientras se encuentra al propietario ¿puedo pedir a la Guardia Civil o los Agentes Foretales que comenta que retiren los caballos? El tema es que están ya dentro de mi casa casa 2 por 3 y no los pudo echar. Me han dado ganas hasta de abrir el portón de mi casa para que se vayan a la calle y que sea lo que sea. Aunque entiendo que si hago eso me meto en un lio yo ¿no?
De nuevo, muchas gracias por su ayuda.
Si los animales se encuentran de hecho en su propiedad, las autoridades que intervengan tendrán que adoptar alguna medida respecto de ellos, no pueden quedarse allí, evidentemente. En cualquier caso, entiendo que, si usted deja la puerta de su finca abierta, y los caballos, tras romper la valla que les separaba de su finca, y entrar en ella, salen a la vía pública por esa puerta, no es responsabilidad suya, sino de quien deja los caballos en las condiciones en que se encuentran. Usted no tiene obligación de permitir que estén en su propiedad, causando daños en la misma o incluso con el peligro de que un accidental acercamiento a los caballos acabe en algún percance con éstos. Ello sin perjuicio de que comunique inmediatamente a las autoridades la salida de los caballos a la vía pública. Es mi punto de vista, consúltelo previamente, para mayor tranquilidad, con las autoridades con quienes contacte para solucionar el problema.