Urbanismo. El Ayuntamiento no me hace una acera.

Mi problema es que mi casa situada en un pueblo de Granada no tiene acera lo cual me provoca muchas molestias especialmente cuando llueve y todo se llena de barro. La cuestión es que hemos solicitado muchas veces al Ayuntamiento que nos la haga, a lo que responden que si que si, que ya la harán, pero el problema es que llevamos pidiéndola desde hace más de 12 años, ya han gobernado varios alcaldes y todos dicen que si que si, pero ninguno la hace. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Seguir insistiendo, pedir los vecinos afectados cita cada tres meses con el alcalde.
Suelen ser más resolutivos cuando está cerca unas elecciones municipales, entonces es cuando más caso hacen a las demandas a los vecinos porque temen que no les voten
Ya, si pedirlo no paro de pedirlo, lo que quiero saber es qué puedo hacer legalmente.
Le he respondido la solución más efectiva para conseguir lo que usted quiere.
Si quiere ir por la vía legal recuerde que LOS VECINOS NO TIENEN DERECHO A EXIGIR QUE UN AYUNTAMIENTO COSTEE POR PRIMERA VEZ L CONSTRUCCIÓN DE UNA ACERA. El coste de las aceras las asumen los vecinos integrantes de la unidad de actuación urbanística o polígono a urbanizar ( para que nos entendamos los vecinos que viven en una misma manzana). Son los vecinos los que apoquinan el dinero y el Ayuntamiento se encarga de controlar la ejecución de la obra.
Si lo que usted quiere es que el Ayuntamiento costee esa acera, tendrá que ir por las buenas, porque en principio no tiene derecho a exigir que el Ayuntamiento asuma el coste de la obra.
Ya se que para poder construir una nueva vivienda hay que incluir en el propio proyecto la urbanización de la misma, es decir, hacer la acera. Pero es que mi casa se hizo hace más de 40 años, aunque después se haya reformado, pero por aquel entonces no había aceras en ninguna parte del pueblo.
Por otra parte he leído un artículo sobre una sentencia en Córdoba sobre un hombre que se cayó, se rompió un codo y denunció por el mal estado de la acera, ¿por lo que el tribunal condenó al Ayuntamiento a pagar 15.000?. Aquí está el artículo: http://www.20minutos.es/noticia/169081/0/loseta/cordoba/codo/
Perdona si me pongo pesado pero solo quiero asegurarme de mis posibles recursos, te agradezco mucho tu ayuda.
Si no le quito la razón, si alguien se cae en una acera en mal estado es responsable el Ayuntamiento de los daños y perjuicios porque en ese caso el Ayuntamiento tuvo que recepcionar las obras de la acera ejecutadas en el plan de actuación urbanística de la manzana en cuestión.
Pero es que en su caso no hay ni ha habido acera.
No tiene que ver una cosa con la otra: no tiene que ver quién ha de costear la ejecución de una acera nueva y ex novo con el caso de quién asume la responsabilidad por no mantener en buen uso una acera ya construida.