Accidente por mancha de aceite en carretera

Yo también he tenido un accidente por culpa de una mancha de aceite en carretera.
Resulta que al llegar a una curva muy cerrada 180º me encuentro de repente un coche parado cruzado entre los dos carriles y al verlo tengo que pisar el freno con lo que el coche se me desliza rápidamente hacia este, golpeándolo.
Ese coche se había quedado así por culpa de una mancha de aceite, la misma que al yo frenar me hizo alcanzarlo.
Yo no tengo culpa de encontrarme un coche cruzado en una curva de la carretera sin visibilidad y que al pisar el freno derrapo y me deslizo por culpa del aceite y lo golpeo. Si el coche no estuviera ahí, no tendría que frenar, y hubiera dado la curva perfectamente. Y aun estando ahí y frenando si no hubiera aceite no habría impactado contra el.
El caso es que vino la Guardia Civil, tomo parte de lo ocurrido al igual que protección civil y luego limpiaron la carretera. Nosotros hicimos un parte amistoso pero recalcando que nadie se hacía responsable del impacto ya lo ocurrido fuera todo por culpa de la mancha de aceite, tanto su cruzada como mi impacto.
Mi pregunta es: que posibilidades tengo de que me abonen el golpe de mi coche ¿Puedo denunciar al MOPU o a quien proceda? ¿Qué tengo que hacer?
Yo lo que se es que sin culpa ninguna tengo mi coche golpeado.

1 Respuesta

Respuesta
Yofre:
Tienes que separar dos aspectos: 1º el que golpea por detrás es el responsable que debe indemnizar; no importa el motivo por el que otro coche se halle inmovilizado en medio de la carretera, ya que tu obligación en todo momento es prever posibles obstáculos o dificultades en la vía, y más aún si como dices había visibilidd insuficiente. En todo momento tu eres responsable de la conducción de tu vehículo y de los golpes o alcances que realices. Te pongo un ejemplo: un coche delante del mío frena de repente y se para en medio de la carretera (el conductor se siente mal y no puede seguir conduciendo); si tú no consigues aminorar tu velocidad y evitar el alcance, la culpa del golpe que le ocasiones será tuya: no importa que él detuviera su vehículo por el motivo que sea en medio de la calzada, tu debes evitar el alcance y circular a velocidad adecuada para conseguirlo. De manera que de esa indemnización no creo que te libres (habla con tu seguro y te dirá lo mismo).
2º otra cosa distinta pero relacionada es que tu denuncies al titular de la vía por el mal mantenimiento y demuestres que debido a su negligencia se provocó el accidente y entonces exijas no solo que te paguen el golpe a ti y al que debes indemnizar, sino también un resarcimiento por posibles traumas o consecuencias psicológicas del accidente. Pero, repito, eso es una cuestión aparte que debes poner en manos de un abogado especializado en temas de trafico para que recopile pruebas y presente la corresponcdiente denuncia.