Drenajes de carretera y alcantarilla que rebosa en finca privada

No sé si este es el sitio correcto para esta pregunta pero el cao es el siguiente, hemos descubierto en nuestra finca que cuando llueve viene el agua de la carretera y atraviesa toda la finca formando un lago. Había antiguos canales que estaban abandonados que con mucho trabajo manual estamos descubriendo. El tema es si es legal que el agua de la carretera esté canalizada por una fina privada o si puedo hacer algo para que la canalicen por otro lado.. Y por si no fuera suficiente, en la parte baja de la finca hay una tapa del alcantarillado público que cada vez que llueve con fuerza se desborda por dentro de la finca. ¿Alguien sabe si podemos tomar alguna medida?

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar habría que saber si hay algún elemento de drenaje de la carretera que atraviesa tu parcela, ya que en ese caso te tendrían que haber expropiado la zona que lo ocupa. Si esto no es así, y la parcela se inunda por el agua de escorrentía, en principio esto no sería achacable a la carretera, a no ser que en su construcción se modificara la escorrentía de la zona, ya que cuando llueve tu parcela se inundaría igual estuviera la carretera o no.

En cuanto a lo de la tapa de alcantarillado público, ¿desborda cada vez que llueve o sólo cuando llueve mucho? En cualquier caso la red estaría en carga, por lo que lo que podrías hacer es presentar una instancia en el Ayuntamiento exponiendo el problema y pidiendo una solución.

Gracias, aparte del agua que corre en superficie, hay un tubo que conecta con el drenaje canalizado subterráneo de la carretera, entra unos 4 o 5 metros en mi finca y desemboca en un canal excavado en la tierraque más abajo acaba anegando la finca. Sé que según la ley de carreteras hay unos metros de finca pegados a la carretera que se puede dar uso para servicios de la carretera como el drenaje pero el problema es que desemboca en la finca.  En cuanto al alcantarillado desborda muy frecuentemente, queda  permanente en la finca marcado un cauce que comienza en la tapa

Según esto que comentas, con lo del drenaje de la carretera no parece que se pueda hacer nada. Sin embargo sí que puedes comentar lo del alcantarillado en el Ayuntamiento.

Luego no puedo hacer nada porque el drenaje canalizado de la carretera vaya a aguas perdidas por mi finca? No debería encargarse el responsable de la carretera de encauzar las aguas no superficiales hasta un cauce natural? El problema principal es que la finca es grande pero no muy ancha y es toda en pendiente, lo que significa que el cauce perdido de la carretera crea un gran perjuicio para nosotros, porque afecta a toda la finca

Es que las aguas que llegan a tu finca hubieran llegado igual aunque no estuviera la carretera. No siempre es posible verter el drenaje de una carretera a un cauce. Además si el agua circula por esa zona probablemente sea un pequeño barranco, porque si no iría por otro lado. Es difícil que si la carretera lleva un tiempo en servicio se planteen ahora una modificación de su drenaje. En cualquier caso siempre puedes tratar de comentar el tema con la administración titular de la carretera.

Gracias otra vez, pero creo que no nos hemos entendido bien, el tubo que desemboca en mi finca es el que va por debajo de la carretera recogiendo agua de lluvia, no se trata de lo que cae en mi zona, sino que el agua que recoge mi finca es de la carretera en general, debe ser un tramo grande por la cantidad de agua. El tema es que para poder usar la finca en época de lluvias voy a tener que pagar de mi bolsillo un canal de drenaje que encauce toda el agua a través de toda la propiedad, no tiene en eso responsabilidad la carretera?

Sí que te he entendido bien, el agua sale por la obra de drenaje de la carretera, que recoge el agua de lluvia que cae aguas arriba de tu finca. Si la carretera no estuviera llovería igual y ese agua de llegaría a tu finca de la misma forma.