Sumidero en puerta acceso vivienda

Tengo una vivienda en un pueblecito en el que están realizando obras de ampliación de la carretera; en el transcurso de dichas obras han instalado una rejilla-sumidero para la evacuación de aguas de la carretera casi en frente de la puerta de acceso a la vivienda, separada de la carretera por una pequeña acera y unos escalones; además del mal efecto estético que provoca, pienso que -en un futuro- esto siempre generará olores y restos de elementos que se arrastren (tierra, hojas, papeles, ...).
Cuando los técnicos realizaron las mediciones en la carretera y marcaron el lugar donde instalarían los distintos elementos, esta rejilla estaba marcada más arriba junto a la casa vecina contigua a la mía (quizá casualidad, pero familia directa del alcalde de la zona).
Al comentar el caso con el Ingeniero que lleva las obras me comenta que ya no lo pueden cambiar, está hecho; que estas rejillas se ubican cada 30 metros, si bien pueden variarlas 2-3 metros si lo ven oportuno; pero en este caso la han variado hasta 6 metros y no atiende a ningún tipo de razones, viendo el posible perjuicio que provoca. El Ingeniero en cuestión se "escuda" en que es el punto más bajo (si bien a simple vista no se observa diferencia) y que no va a cambiar algo que ya está hecho.
Yo sólo pretendo que la muevan una pequeña distancia para que no quede casi frente a la puerta de acceso a la vivienda, y que quede entre ambas viviendas causando el menor perjuicio; además en la ubicación que propongo se obtiene el beneficio de recogida de aguas de un canalón que hay en la vertical y una salida de aguas del patio de la casa contigua (salida que hicieron hace mucho tiempo y dudo de su legalidad).
Recientemente hice fotos del lugar y como está en la actualidad.
¿Qué se puede hacer en una situación de abuso y atropello como ésta? Existe algún criterio sobre ubicación de estos elementos, distancias, evitar daños a terceros, ...
He hablado y expuesto el tema al Alcalde del Ayuntamiento, al Ingeniero Técnico encargado de supervisar las obras, al Responsable de la empresa que ejecuta las obras, a la Jefa del Servicio de Fomento de la Diputación local correspondiente, ... Y nadie se quiere "mojar" y atender mi solicitud.
Cuando realizaron las obras yo no estaba viviendo allí, motivo por el que tampoco pude plantear la situación in situ y en el momento más adecuado.
Espero recibir vuestro consejo sobre como actuar y qué medidas adoptar; estoy dispuesto a recurrir donde fuera necesario con el fin de solucionar esta situación.

1 Respuesta

Respuesta
Es un tema problemático, pero no por el tema técnico, sino más bien administrativo.
No se si me hablas de una carretera o de una calle de una ciudad. Si es una carretera esto puede corresponder a dos administraciones o bien a la Estatal o a la Autonómica, en este caso el tema es más complicado ya que son organismos superiores que suelen hacer caso omiso a el ciudadano.
Aunque por la descripción que me das parece más una calzada de una calle de nueva construcción que a una carretera autonómica o estatal, en este caso correspondería a la gerencia de urbanismo del ayuntamiento.
En lo referente a la parte técnica siempre son recomendaciones, da igual 5 metros más arriba que abajo, siempre que no se deje libre la zona más baja de la calle o un cruce sin desaguar, como no es tu caso podrías sin problema cambiar su ubicación. Lo problemático es siempre lo mismo, el dinero, aunque no es una obra muy cara, supone un gasto, y como en afecta a un vecino se hacen oídos sordos y pasan del tema. Yo te recomiendo que hables con la compañía de aguas de tu ciudad, que podría ayudarte, o con la gerencia de urbanismo de tu municipio.
Una nota, el sumidero no te provocara olores, ya que posee un sifón y los evita, y si esta situado en medio de la calle o carretera no creo que se acumule mucha suciedad ya que será arrastrada por el mismo agua.
Pienso que si es por lo estético a lo mejor si, pero por lo demás no creo que tengas problema de olores o suciedad, aunque no he visto fotos y no se como es el sumidero y donde esta ubicado.