Nueva ley sobre el muro de una vivienda.

Necesito un poco de información acerca de algo que me está pasando...
Tengo una casa en el campo construida hace mucho años, en la cual existe un muro divisorio con una carretera de un camino de la zona, el cual no tenía mucha altura (de bloques y el resto de tela metálica).
El problema es que hemos subido la altura de los bloques y el ayuntamiento no nos permite la altura que hemos echo y, no nos da opción a rebajar la altura sino, que como la Nueva Ley ahora es que el muro debe estar construido a 5 metros del eje de la carretera (que en nuestro caso, nos estaríamos metiendo dentro de la casa) debemos echar abajo todo el muro (que está en el mismo sitio construido que hace años, siendo los cimientos los mismos, ya que sólo hemos construido encima de los cimientos ya existentes) o moverlo a 5 metros que dicen ellos que es la nueva ley...
Pero, ¿ésta ley no es para los muros construidos nuevos?
Nosotros sólo queríamos repararlo porque estaba muy deteriorado y, sólo aprovechamos para subirlo porque como estamos muy cerca de la carretera del pueblo (que es estrecha) no queremos que la gente nos vea desde fuera. ¿Tenemos alguna posibilidad de que sólo nos hagan rebajar la altura? Porque si echamos abajo el muro, es como si les estuviéramos cediendo al ayuntamientos terreno nuestro, ¿no?

1 Respuesta

Respuesta
No dices en qué zona de España se sitúa la vivienda, pero por lo que mencionas, no se trata de una ley, sino de una revisión del plan general o las ordenanzas municipales del municipio al que pertenece la vivienda. Por lo que explicas, tu problema no es tanto el muro sino el terreno. Yo interpreto lo siguiente:
El ayuntamiento ha revisado su ordenación y ha determinado que ese vial debe tener una anchura de 10m para permitir el tráfico que debe soportar. Una vez determinado esto, se definen las nuevas alineaciones, que, efectivamente, suele fijar una equidistancia a cada lado del eje del vial existente, en tu caso, 5 metros hacia tu lado y 5 hacia tu vecino de enfrente. Se supone que estos cambios se exponen públicamente durante un periodo determinado (creo que un mes), e incluso me parece que se debe avisar a los afectados para que puedan preparar sus alegaciones o interponer recursos. Automáticamente, quedan prohibidas todas las construcciones en esa franja, incluido vallas, y puedes dar por sentado que la franja de terreno que te comen acabará siendo municipal, tarde o temprano, a menos que el planeamiento se eche atrás por presiones vecinales, y siempre que se den alternativas. En otras palabras, en nombre del interés común, el ayuntamiento ha ensanchado el camino y todos los vecinos deberán acabar cediendo ese terreno al ayuntamiento. Faltaría ver si les corresponde pago por el terreno, que se determina por acuerdo entre las partes, o por justiprecio ante un juez (expropiación), o si se les puede exigir la cesión para viales conforme se soliciten licencias para construir, que es cuando estamos en zona urbana (como una urbanización), en este caso, se considera que la urbanización genera una plusvalía sobre la parcela y por tanto no se paga (significa que la parcela aumenta su valor por el hecho de estar urbanizada). Si estás en el campo, es decir, en suelo no urbanizable o rústico, se te valorará a precio de campo. El plazo y la ejecución de estas cosas depende de la firmeza y determinación del ayuntamiento, ya que se va a encontrar a todos los vecinos de cara si fuerza las cosas. Deberíais enteraros de las previsiones del ayuntamiento con este camino, para saber si pretenden ejecutarlo YA (con los fondos ICO del gobierno, por ejemplo), o si es algo "que harán cuando puedan" (hablad con el concejal, alcalde, arquitecto municipal, delineante... el que sea más accesible). Pueden tardar meses o años.
Volviendo al cambio de alineación, se declaran las construcciones existentes que invaden la franja de vial como fuera de ordenación diferida. Eso quiere decir que no pueden reformarse, ampliarse ni hacerse nuevas. Sin embargo, se suele permitir trabajos de manenimiento cuando su deterioro pueda ocasionar daños personales (no pueden obligar a que se arruine y se le caiga a alguien encima por falta de mantenimiento). Falta saber si vuestro vallado puede verse así, por lo que podríais dejarlo como estaba y simplemente repararlo. Hecho esto, lo más normal es que podáis poner unas plantas de vallado u otros elementos de ocultación que no se consideren construcción y así tendréis intimidad. El que el ayuntamiento haga la "vista gorda" y deje el "aquí no ha pasado nada", o se empeñe en derribar toda la valla dependerá, como ya he dicho, de la determinación y plazos que se hayan fijado para ejecutar el planeamiento previsto, así como de la situación actual de lo existente (si era legal, la edificación estaba registrada...).
Cuando vayáis a hablar con ellos, mi consejo es hacerlo sin cabreos, no sirve de nada patalear, tengan lo que tengan previsto hacer, lo van a hacer, así que lo mejor es intentar enteraros de cómo y cuando lo van a hacer (si depende, efectivamente, de los fondos ICO, ya os digo que se hará rápido). Normalmente se obtiene más información a buenas que a malas. Con eso, sabréis si vale la pena pelear por la valla o no. Tened en cuenta otra cosa. Aunque tengáis que ceder el terreno, la escritura, de momento, es vuestra, y os corresponderá por derecho algún tipo de compensación, como he comentado antes, pero hasta que eso se resuelva, el terreno es vuestro y debéis, al menos, poder mantenerlo vallado como estaba (no más, pero tampoco menos).
Si obtienes más información y quieres comentarla, no dudes en hacerlo.
Ánimo y un saludo.
Muchas gracias por la información recibida; aunque la verdad, el ayuntamiento no tiene intención de ampliar dicha carretera; pienso que debe ser una manera de que ganen dinero y que les "regalemos parte del terreno". La zona a la que pertenece es Baleares y el suelo es rústico.
Sabrías decirme si se puede considerar ampliación de la vivienda el convertir la cochera de la vivienda en parte de la casa; ¿Es decir en el salón? Es una cochera que se comunica tanto interior como exteriormente con la casa.
Gracias y un saludo.